«La idea es que la Administración pueda ayudar, pero las urbanizaciones se tienen que hacer cargo de un sistema de prevención o defensa contra incendios». El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Alzira, Pep Carreres, se expresaba de este modo tras la reunión mantenida con vecinos que residen en entornos forestales para ofrecer información sobre hábitos y prácticas que contribuyen a evitar posibles incendios.

Fuentes municipales detallaron que en la reunión se explicó cómo preparar una vivienda frente al fuego, como crear un espacio de defensa o como actuar en cuestiones que pueden suponer un riesgo de incendio, entre ellas, la revisión del sistema eléctrico, cómo eliminar restos vegetales o realizar barbacoas y paellas en lugares adecuados.

Desde el consistorio incidieron en que la responsabilidad de crear y mantener una zona de defensa es de los propietarios de las viviendas. A la reunión asistieron vecinos de El Respirall, Santa Marina, El Racó, Sant Bernat, Valletes de Bru, Valletes de Gallo, el Racó de les Vinyes y l'Eixavegó.