Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La escasez de policías deja turnos con un solo agente en la calle en Carcaixent

El alcalde alega que han sido casos puntuales y asegura que no se dejaron de atender servicios

La escasez de policías deja turnos con un solo agente en la calle en Carcaixent

La escasez de efectivos en la Policía Local de Carcaixent ha provocado que este mes haya habido turnos en los que únicamente había un agente en la calle para toda la ciudad, según ha informado Javier Gomis, delegado sindical de Comisiones Obreras en el ayuntamiento. Estos turnos contaban con dos agentes, pero uno de ellos se tenía que quedar en el retén atendiendo las llamadas, mientras otro salía a patrullar por las calles del municipio en solitario, según Gomis.

El alcalde de Carcaixent, Paco Salom, admitió a Levante-EMV que «sí que hubo algún turno con un solo policía, ese hecho es real», asumió, pero desmintió las quejas que indicaban no se hubieran podido atender las incidencias en los momentos en que ha habido patrullas unipersonales en la ciudad de Carcaixent.

Esta medida «extrema» implica que haya un solo policía local para 20.000 habitantes que tiene la ciudad y que en caso de algún altercado no pueda actuar de la manera óptima, alerta Gomis. El sindicalista señaló que esta circunstancia se repitió en varios momentos durante la primera y la tercera semana de agosto. La concejal de Units per Valencia, Anna Calatayud, aseguró haber recibido quejas de un vecino alertándole de que el día 20 de agosto la Policía Local no podía llegar a tiempo a la incidencia porque según le informaron «solo era un agente para toda la ciudad y no daba abasto», explicó.

Las causas de la escasez de efectivos es que la mayoría de agentes de la Policía Local de Carcaixent tiene más de 55 y muchos han pasado a la segunda actividad -una opción a la que se pueden acoger los agentes y que les permite estar en dependencias administrativas y les exime de patrullar por las calles- y no se amplía la plantilla para poder relevar estos sitios vacios, según explicó Javier Gomis.

«Este problema viene arrastrándose desde hace cinco años y aún no se ha hecho nada. El anterior gobierno alegaba no tener presupuesto para tomar medidas y el actual no hace caso de las peticiones sindicales respecto a la plantilla policial», denunció Gomis.

La solución que se plantea desde CC OO es ampliar la plantilla de la Policía Local para evitar los casos extremos de que un solo agente se encargue de patrullar y otro esté atendiendo a la ciudadanía en el retén policial. La concejal de Units per Valencia coincidió en que «los puestos vacantes se tienen que cubrir y así evitar esta falta de personal, teniendo en cuenta que nos encontramos en el nivel 4 de alerta terrorista».

Compartir el artículo

stats