Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan

Sueca aprueba el tercer plan contra riadas en una comarca de alto riesgo

Sólo Càrcer y Cotes disponían hasta ahora del documento pese a que el Patricova alerta del peligro de inundación en 42 pueblos - El consistorio suecano plasma por escrito el protocolo que seguía el Consell Agrari

Sueca aprueba el tercer plan contra riadas en una comarca de alto riesgo

Sueca se ha convertido en el tercer municipio de la Ribera en aprobar un plan específico contra inundaciones, un documento que el Plan de Acción Territorial de Riesgo de Inundaciones de la Comunitat Valenciana (Patricova) recomienda elaborar en aquellas localidades que presentan un riesgo potencial de verse afectadas por alguna avenida -en 42 de los 47 pueblos de la comarca hay identificado un riesgo ya sea alto, medio o bajo- aunque, hasta el momento, sólo dos ayuntamientos lo habían aprobado.

De esta forma, la ciudad arrocera se suma a las poblaciones de Cotes y Càrcer, las únicas que disponían de un plan específico contra avenidas, como ya informó Levante-EMV en base a los datos facilitados por la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. Este documento tiene la función de plasmar cómo se debe abordar el riesgo latente de inundación y al mismo tiempo prevenir consecuencias negativas que puedan afectar a la seguridad de los ciudadanos.

Antes de que se constituyera el actual Consell Agrari de Sueca y hasta la actualidad, este ente ya contaba con un protocolo de actuación no escrito, basado en la costumbre y la experiencia de actuaciones que se han llevado a cabo y que han evitado, año tras año, que el agua del río Júcar anegara el municipio.

Documentar la tradición

Con la aprobación de este plan, en una de las últimas sesiones ordinarias celebradas por la corporación, el consistorio ratifica un documento formulado por el Consell Agrari, en el que se han plasmado todos esos conocimientos, experiencias y el conjunto de actuaciones que se deben desarrollar en caso de situaciones de emergencia. Se trata de un documento que incluye planos y fotografías con el objetivo que este bagaje no caiga nunca en el olvido y pueda ser trasladado de una generación a la otra.

Este documento pretende ser un instrumento o herramienta fundamental de trabajo para la mayor parte de personas, autoridades, administraciones, entidades, organismos e instituciones implicadas en la aplicación de las medidas contra riadas o inundaciones de cualquier tipo.

Desde tiempos inmemoriales, la población de Sueca y su término rural han sido amenazados por avenidas del Xúquer. Así, todavía permanece en la memoria colectiva de todos los «suecans» las imágenes y los daños de la «pantanada»de Tous del 1982 y las posteriores riadas que han sufrido las comarcas de la Ribera Alta y la Ribera Baixa.

Muchos son los municipios que podrían verse afectados por el riesgo de inundación, y algunos de ellos están ya trabajando en la elaboración de un documento especifico de protocolo de actuación en caso de fuertes avenidas. Desde la Administración autonómica se está brindado a los posibles municipios afectados todo el apoyo técnico necesario para poder realizar este documento de la forma más adecuada. En estos planes de prevención es importante poder realizar un seguimiento de pluviómetros y caudales como medida de prevención a nivel local para que el Patricova adopte las medidas pertinentes. Asimismo se recomienda la puesta en marcha de protocolo de actuación, sobre todo para aquellos casos en los que se pueda necesitar evacuar a gente.

Compartir el artículo

stats