El deporte puede configurarse como una potente arma contra el machismo. Bien lo saben en la Ribera Baixa. Sueca rendirá un nuevo y especial homenaje al arroz los días 5, 6 y 7 de septiembre con la celebración y disputa de la primera edición del campeonato de raspall en la calle denominado «Trofeu de l'Arròs». Fue presentado de forma oficial en rueda de prensa ayer con la presencia de representantes municipales y miembros del Club de Pilota Valenciana Xúquer, organizadores del campeonato que pretende dar exactamente las mismas posibilidades a hombres y mujeres, intentando que así se visualice el potencial de ambos sexos y se normalice la participación de las féminas.

El trofeo se disputará en las calles Simón Vila, Wenceslao Requeni y Rafael Hervás de la ciudad y tendrá lugar en la modalidad de raspall con equipos de 2 o 3 jugadores en la categoría masculina y femenina, empezando las mujeres el día 5, los hombres el día siguiente y dejando para el día 7 las finales de ambos. Por primera vez en la capital de la Ribera Baixa se celebrará también una partida de raspall adaptado para deportistas en silla de ruedas con movilidad reducida. Los premios que se otorgarán tendrán la misma cantidad económica para hombres y mujeres, otras de las apuestas de los organizadores.

«Este trofeo será una muestra más de como las diferentes delegaciones municipales trabajan de forma lineal para conseguir objetivos, entre ellos el de la igualdad de géneros, como será este caso, donde deporte, club de pilota y concejalía de Igualdad se han unido para seguir derribando barreras». Así presentó la concejala de Políticas de Igualdad del consistorio suecano, Noelia Benedito, este torneo que busca que la pilota valenciana vuelva a sus raíces y sobre todo busca que el deporte en sí se convierta en una herramienta indispensable de igualdad entre hombres y mujeres.

El trofeo está organizado por el Club de Pilota Valenciana Xúquer de Sueca, que, a través de su vice-presidente, Marià Pérez, busca que sea un homenaje total «a la planta que más y mejor representa a la ciudad de Sueca: el arroz». Hay que destacar que los trofeos que se otorgarán a los ganadores en las diferentes categorías están confeccionados con arroz y resina y son obra del propio Pérez.

El concejal delegado de Deportes suecano, Vicent Baldoví, quiso remarcar en la presentación del trofeo «la importante labor que están realizando desde el club de pilota». La alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit, presente también, quiso «reivindicar el trabajo que están realizando desde el club organizador, no solo por la celebración de este trofeo sino porque se está devolviendo la pilota valenciana a la calle, a sus orígenes. Además están trabajando paralelamente para que todos los vecinos de Sueca puedan disfrutar del deporte autóctono, de la igualdad y sobre todo del trabajo que realizan, haciendo pueblo».