Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Alberic dejará que un referéndum decida el diseño de la nueva piscina

El ayuntamiento involucra a los arquitectos de la ciudad y someterá a la consulta las diferentes propuestas que aporten del complejo descubierto

El Ayuntamiento de Alberic convocará una consulta popular para que los vecinos elijan el proyecto que más les guste para la nueva piscina descubierta de entre las propuestas que presenten los arquitectos que ejercen en la localidad. Cinco profesionales acudieron el jueves a la convocatoria realizada por el gobierno municipal para exponerles la idea -otros dos disculparon la asistencia pero desde el consistorio aseguran que se han mostrado interesados- y activar un proceso que se debe concretar con rapidez ya que el objetivo es que las obras puedan arrancar a principios de año, una vez se concrete la financiación, y puedan entrar en servicio el próximo mes de junio.

«Consideramos que es un proyecto muy importante para el pueblo y queremos que el pueblo lo interiorice y participe al máximo», explicó ayer el alcalde de Alberic, Toño Carratalá, mientras señalaba que también se pretende recabar la opinión de los niños, principales destinatarios de las instalaciones, a través de una sonculta que se realizaría en los colegios.

Un presupuesto de 500.000 ?

El ayuntamiento ha fijado el 23 de septiembre como fecha límite para que los arquitectos presenten sus propuestas y diseños de la nueva piscina, en base a una inversión estimada en 500.000 euros. Los técnicos municipales estudiarán durante una semana los proyectos y se someterán a la consulta popular todos aquellos que consideren que son viables. Carratalá anunció que será en octubre cuando se celebren las consultas populares para elegir el proyecto.

La piscina de verano de Alberic ocupará una parcela ubicada junto a la piscina cubierta con el objetivo de aprovechar instalaciones de esta infraestructura que permanece cerrada desde hace cinco años. «La idea es conseguir un complejo conjunto y dar viabilidad a medio plazo también a la piscina cubierta», adelantó. Cabe recordar que la apertura de estas instalaciones es una de las demandas que planteó el grupo socialista al incorporarse al gobierno hace un año. Carratalá indicó que se está estudiando desde hace tiempo el coste que supondría ponerla en funcionamiento y comentó que se acaba de dar un «lavado de cara» a la instalación, si bien dejó claro que se trata de un proyecto a medio plazo y dejó entrever que, si fuera posible, la idea sería que volviera a estar operativa en la temporada 2017/18.

«Hoy por hoy sí vemos viabilidad a construir la piscina descubierta», indicó el alcalde, mientras señalaba que Alberic debe ser uno de los pocos municipios de su tamaño que carece de estas instalaciones desde que, en su día, se optara por construir las pistas de pádel en el lugar que ocupaba la piscina ya con muchas deficiencias. La primera autoridad local comentó que se trata de una de las instalaciones que más demandan los vecinos «y también una de nuestras promesas electorales».

Concretar la financiación

Carratalá señaló que el ayuntamiento está buscando financiación para acometer este proyecto y que ésta se concretará en los próximos presupuestos municipales. El ayuntamiento ha fijado como requisito que los proyectos que aporten los técnicos cuenten con un plazo de ejecución máximo de 90 días de forma que las obras se puedan ejecutar en el primer semestre de 2017 y la instalación pueda estar operativa para l mes de junio.

El equipo de gobierno expuso el jueves la propuesta en una reunión mantenida con los arquitectos que trabajan en la localidad y, acto seguido, anunció el proyecto al resto de grupos municipales. El alcalde adelantó que para que el resultado de la consulta se considere de vinculante se marcará un nivel mínimo de participación.

Compartir el artículo

stats