Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Carcaixent atribuye a la ley que un solo policía patrullara en agosto

Alega que la «falta de presupuesto» y los impedimentos legales impiden contratar más efectivos

El alcalde de Carcaixent, Paco Salom (Compromís), ha admitido que durante la semana del día 17 al 23 de agosto sólo un policía local patrulló en el turno de tarde-noche por la ciudad. Salom explicó que este hecho se viene repitiendo desde hace cinco años y que la situación era «previsible», aunque «no evitable porque no se dispone de los medios necesarios». El munícipe apuntó a la «falta de presupuesto» y a las «leyes policiales» la falta de efectivos.

Según Salom, se contrató a una persona más para agosto, porque «no daban los turnos y había algunos en que no hubiese habido nadie para patrullar. Lo hicimos en contra del criterio de Intervención y del departamento de Personal, dada la situación económica y de escasez de plantilla del ayuntamiento».

La Policía Local de Carcaixent en el mes de agosto «se encontraba en una situación extraordinaria». El alcalde reconoce «no estar satisfecho» de la situación y admite «los fallos», aunque los considera de inevitables, porque «la planificación de la plantilla de agosto no se pudo llevar a cabo por las bajas».

La plantilla es equiparable a la de otras ciudades» por lo que a efectivos policiciales se refiere, asegura Salom. Por cada mil habitantes corresponde tener un 1'9 agentes, «igual que sucede en Algemesí», argumenta el alcalde. El cuerpo cuenta con 40 puestos de trabajo creados, de los cuales 34 están cubiertos. De estas plazas 25 son policías en activo y 9 se han acogido a la segunda actividad.

«Contábamos con 25 activos para planificar las vacaciones, aunque cuatro agentes están de baja laboral de larga duración. Tuvimos que contratar a dos personas más de manera temporal para evitar vacíos en los turnos. En total, contábamos con 23 agentes para los meses de julio y de agosto», explica Paco Salom.

Respuesta a las críticas

Las normas que regulan la segunda actividad, a la cual se pueden acoger los policías mayores de 55 años para dedicarse a actividades administrativas, no permiten convocar plazas para aumentar la plantilla de agentes en activo. «La solución a este problema no es criticar la gestión sino aportar soluciones. Una de ellas radica en el Estado, para que nos dé más facilidades», explicó Paco Salom.

Con el actual gobierno de Carcaixent, la Policía Local ha vigilado los actos festivos que se desarrollan en la ciudad, «en lugar de contratar a una empresa privada de seguridad, como pasaba con el anterior gobierno del PP». «No podemos contratar a un ente privado cuando la solución no está en el dinero solamente sino en el cambio de la legislación del cuerpo policial local», defiende Salom.

El alcalde alega que no es posible contratar a más agentes, «porque modificar la partida destinada al personal no es posible. Vamos limitados de presupuesto. Podríamos aumentar en 62.000 euros la partida de personal para todo el ayuntamiento y un agente mínimo cuesta 31.000 euros.».

Salom asume parte de la culpa de esta gestión y recuerda que el anterior equipo de gobierno «no solucionó el problema y ahora están criticando la gestión». El alcalde opina que las afirmaciones del sindicalista Javier Gomis «son falsas en su mayoría. El planteamiento sindical no aporta ninguna solución, es una crítica gratuita», remarca. El alcalde también lanza reproches a la concejal de Units per Valencia, Anna Calatayud: «Ella no ha hecho más que rebuscar y mentir sobre lo que pasó».

Compartir el artículo

stats