03 de septiembre de 2016
03.09.2016

Cullera se ve forzada a reparar vías rurales por la pasividad de Fomento

Las obras de la A-38 entorpecen el tráfico de maquinaria agraria ante la inminente siega del arroz

02.09.2016 | 23:50
Cullera se ve forzada a reparar vías rurales por la pasividad de Fomento

A pesar de las promesas que a lo largo de todo el año se han hecho desde el Ministerio de Fomento, la siega del arroz está al caer y se sigue sin reparar los caminos rurales afectados por las obras de la A-38. Ante esta situación, la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Cullera se ha visto obligada a tomar medidas provisionales de urgencia para facilitar el tráfico de maquinaria pesada por estas vías.

Concretamente, el Servicio de Caminos Rurales del municipio ha actuado a los caminos dels Allargats, Rabassades y Barranquets. Estos son los que presentan un peor estado de conservación. Tres de los caminos que en época de la siega se convierten en fundamentales para facilitar el trabajo de máquinas pesadas y tractores.

A pesar de que el consistorio ya ha exigido en varias ocasiones al Ministerio que actúe y haga lo necesario para reparar el firme de estas vías, hasta ahora ninguna de estas reivindicaciones ha sido atendida.

El concejal delegado de Agricultura, Marc Joan, ha lamentado que el Gobierno central «no sólo tenga ralentizadas las obras de la A-38, sino que además siga causando un perjuicio al sector agrario», puesto que según denuncia «los desperfectos causados a los caminos provocan averías a la maquinaria agrícola y han generado ya gastos extra para los agricultores». Además de esto, según señala Joan, manteniendo esta situación «se incrementa el riesgo de accidentes».

El responsable de Agricultura lamenta que «una vez más, en la administración local nos tenemos que hacer cargo de trabajos responsabilidad del Gobierno de España. En el País Valencià, en general, y en Cullera, en particular, no sólo sufrimos infrafinanciación por parte del poder central, sino que además tenemos que hacer los deberes que Madrid no hace».

«Medida precaria»

Las reparaciones se han realizado con los pocos recursos de los que dispone en la concejalía y han consistido fundamentalmente en tapar con zahorra baches de considerable dimensión. El ayuntamiento denunció ya hace un año ante Fomento el estado en el cual han quedado los caminos en una reunión mantenida por los responsables municipales en el ministerio, cuestión que desde entonces no ha dejado de reivindicar ante las autoridades españolas sin obtener el éxito que caldría esperar.

Joan incide en que es consciente que la medida tomada por el ayuntamiento «es precaria», pero «como mínimo con esto intentamos que la maquinaria pueda circular durante la siega con un mínimo de seguridad», sentencia el edil del área.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine