El Ayuntamiento de l'Alcúdia ha puesto en marcha una campaña contra las actitudes sexistas, homófobas y racistas cuya finalidad es la de evitar este tipo de comportamientos durante las fiestas patronales, que arrancaron ayer con el pregón. La concejalía de Igualdad ha promovido esta iniciativa con la colocación de carteles distribuidos por toda la localidad, especialmente en lugares donde se concentra una mayor actividad durante estos días de celebración.

Los festejos y las elevadas ingestas de alcohol durante los mismos generan, en muchas ocasiones, situaciones indeseables. Por ese motivo, l'Alcúdia ha lanzado la campaña «No és No. Per unes festes lliures d'actituds sexistes, homòfobes i racistes». Con esta inicitativa, el consistorio espera que todos los vecinos «disfruten de las fiestas sin que se tenga que lamentar ningún comportamiento de este tipo».

El ayuntamiento ha colocado una serie de carteles para sensibilizar a la población sobre este asunto en puntos como la plaza Tirant lo Blanch, la cual acoge muchos espectáculos durante las fiestas, o en varios establecimientos. Frases como «Lligar no és assetjar», «L'alcohol i la festa no són excusa» o «Si ho veus, no calles» pretenden responsabilizar a los vecinos y reducir las situaciones de acoso, a la vez que les insta a acudir a las autoridades en caso de presenciar alguna escena sexista, homófoba o racista.

La concejala del área de Igualdad, Anna Pérez, reiteró esta idea: «Con esta campaña queremos transmitir el mensaje de que nunca hay excusa para estas actitudes y que todos y todas tenemos derecho a disfrutar de las fiestas en libertad».