La Nit del Retorn que se vive esta noche marca el inicio de los primeros actos multitudinarios de las Festes de la Mare de Déu de la Salut. A las 20.30 horas tendrá lugar un pasacalle por las calles de la Volta General a cargo de dolçainers y tabaleters, mientras que al finalizar la novena —que empieza a las 22 horas— en la puerta de la Capella de la Troballa tiene lugar la representación de los Misteris i Martiris. El esperado concierto de la Nit del Retorn, que cada año lleva a cabo la Banda Sinfónica de la Societat Musical de Algemesí, empezará a las 23.00 horas en la plaza Major. La miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua Immaculada Cerdà será en esta edición presentadora.

La Banda Sinfónica de Algemesí sigue con la tradición de este concierto, que cuenta con más de un siglo de historia, y prepara desde hace meses un repertorio para disfrutar con todos los sentidos. La primera parte del concierto estará dedicada a la música española. Se verá el escenario de la plaza Major convertido en un «tablao» flamenco con la interpretación de la obra «Palindromía flamenca» de Antonio Ruda. Para cerrar esta primera parte del concierto y antes del primer vuelo de campanas del Retorn, se pondrá en escena la obra «Hispania» del compositor alicantino Óscar Navarro.

Una excelsa oferta

En los descanso —a las 12 de la noche— empezará la Nit del Retorn con la apertura de puertas de la basílica de Sant Jaume y el toque a mano del Vol del Retorn a cargo del grupo de campaneros de Algemesí.

Para la segunda parte del concierto, el director de la banda, Alberto Ferrer, ha escogido un espectacular repertorio que promete ser lo más ambicioso de los últimos años. En primer lugar interpretarán «Marte» y «Jupiter», dos movimientos de la suite que Gustav Holst dedicó en los planetas de nuestro sistema solar.

Y para rematar el concierto, una obra muy esperada tanto por los seguidores como por los músicos de la Banda: la apertura «1812» de Tchaikovsky. Esta obra, de gran dificultad técnica en su trascripción para banda, fue escrita para conmemorar la resistencia rusa ante las tropas de Napoleón y destaca por su apoteósico final. Truenos de pirotécnica emularán los cañones de artillería y el campanario de la iglesia de Sant Jaume se convertirá en un instrumento más de la banda de la mano de la Colla de Campaners de Algemesí.

Además, también se contará con la colaboración de la sección de metales de la Unión Musical Polinyanense y una pirotécnica.