La Nova Muixeranga de Algemesí ha presentado el nuevo CD «Volum 3 de Versions de la Muixeranga d'Algemesí». El trabajo musical recopila algunos de los grandes temas que han acompañado a esta fiesta durante varios siglos y los versiona con tintes de diferentes estilos. Nombres como David Antich, Nèstor Mont o el grupo valenciano «Al Tall» tienen cabida en el disco.

Las notas de la Muixeranga son de sobra conocidas entre los vecinos de Algemesí e incluso del resto de la comarca. Este nuevo disco cambia ligeramente estas clásicas partituras y las adapta al reggae o la música medieval. Estos arreglos han contado con la colaboración de David Antich, integrante de la Capella de Minisitres o con el «dolçainer» Xavi Richart.

Además, el nuevo volumen incluye un tema con letra del cantautor local Nèstor Mont. También forma parte del nuevo trabajo musical la versión con la que el grupo valenciano «Al Tall» despidió su larga trayectoria musical en octubre de 2013, con el acompañamiento de la propia Nova Muixeranga de Algemesí.

La asociación empezó a trabajar en este trabajo en el año 2009, fecha en la que inició la búsqueda de las versiones que, a lo largo de la historia, se han interpretado y han acompañado al tradicional baile de la Muixeranga. Hasta ahora, se han publicado 25 interpretaciones diferentes y con este nuevo volumen se alcanzarán las 37 piezas interpretadas por diferentes instrumentos en una variada estilística. Todos los trabajos están acompañados de un librillo explicativo con la historia de cada pieza y su importancia a nivel musical y de la propia festividad. El volumen se presenta en una caja de madera con los colores verde y azul, combinados con el rojo y blanco de las dos muixerangas.