El grupo Més Algemesí reclamó ayer que se abra una investigación policial para descubrir a los autores de lo que considera un «atentado ecológico» consistente en la «poda salvaje» de un ejemplar de la antigua Xopera. El grupo que lidera Josep Bermúdez afirma que se trata de una acción «furtiva e ilegal» realizada supuestamente para poder acceder a una playa fluvial que, según advierte, ha podido causar un daño irreversible a este chopo que se ha desarrollado pese a su singular inclinación y que «gozaba de muy buena salud». Més Algemesí recuerda que se trata del único bosque de ribera que se conserva en la comarca y que es un paraje «protegido en el PGOU por su interés ambiental» hasta el punto, recuerda, que en el pleno de junio se acordó aumentar la extensión y la protección del mismo para pedir a la conselleria su declaración como Paraje Natural Municipal. Bermúdez subraya que en este paraje está prohibida cualquier intervención de estas características y también deja claro que no se trata de una acción realizada por personal municipal.

Por otra parte, Més Algemesí también alerta de un segundo incidente en la antigua Xopera que se produjo el domingo cuando, según relata, unas personas que se encontraban paseando escucharon disparos de escopeta muy cerca cuando «no sólo está prohibido cazar en el bosque de ribera, sino que además es una temeridad y una irresponsabilidad hacerlo» al tratarse de una zona muy frecuentada.

Este grupo político señala que la policía pudo identificar a la persona que había realizado los disparos y alerta de que no es la primera vez que se producen quejas por la caída de perdigones en este paraje.Por ello, reclama intensificar la vigilancia en la zona y que se informe de lo sucedido al Seprona por si la Guardia Cviil considera oportuno abrir algún tipo de investigación.