Por razones que muchas veces se desconocen, los pueblos ligan su nombre a un determinado deporte y Almussafes quiere desde hace años que sus vecinos y vecinas sean reconocidos mundialmente por su vinculación con el deporte de las torres y las reinas. El ayuntamiento ribereño ha conseguido consolidar la práctica del ajedrez en la localidad con la plena fidelidad a un programa de aprendizaje que cada mes de septiembre apuesta por valores tan alejados de la era de Internet como la resolución de problemas ante un adversario físico, la máxima concentración ante un tablero y la necesidad de ejercitar la memoria y la creatividad para vencer en un juego en que se interactúa directamente con otro jugador. De hecho, constata la concejala de Juventud, Davinia Calatayud, «hemos lanzado una nueva convocatoria de los cursos de ajedrez en los niveles de iniciación, aprendizaje y perfeccionamiento, para que cualquier joven interesado en el dominio de este juego de mesa pueda aprender, independientemente de sus conocimientos previos».

Los vecinos interesados en inscribirse en esta nueva edición de los talleres pueden hacerlo hasta el próximo lunes 19 de septiembre, en el Centro de Información Juvenil, en el Pabellón Polideportivo o por Internet en la plataforma Serviweb, con acceso desde el portal municipal www.almussafes.es. Cada uno de los grupos formados, que deberán tener un mínimo de 4 y un máximo de 20 miembros, participará entre el 19 y el 28 de este mes de las ocho horas de formación del programa que, por tercer año consecutivo imparte la empresa EVA Escuela Valenciana de Actividades. El precio general del curso es de 10 ?, aunque para los desempleados el ayuntamiento contempla descuentos del 50 % y para los que dispongan del carnet joven de un 10 %.

Completa oferta

Davinia Calatayud invita a los vecinos a participar en estos talleres «que complementan la amplia oferta lúdica anual propuesta desde el ayuntamiento y que suponen una oportunidad para desarrollar diversas habilidades en un entorno lúdico en el que pueden convivir personas de todas las edades». Junto con estos cursos, los amantes del ajedrez de Almussafes cuentan también con otras dos propuestas relacionadas con esta disciplina, el torneo que anualmente se celebra en el mes de junio y el abierto disputado a finales de año, dos encuentros en los que pueden poner a prueba todo lo aprendido.