Alzira volverá a ser capital no sólo de la comarca ribereña sino también de la formación. La Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esports confirmó la noticia de que el Cefire (el Centro de Formación y Recursos Educativos) volverá a Alzira para el presente curso escolar 2016-2017, concentrándose en la capital ribereña uno de los recursos más preciados en la formación.

Según manifestó ayer el equipo de gobierno que comanda Diego Gómez se trataba de recuperar así el servicio educativo de formación e investigación del profesorado «en nuestra comarca y en nuestra ciudad. Un servicio territorial de estas unidades que se perdió en la última remodelación realizada por el PP y que nos dejó sin Cefire, favoreciendo el de Xàtiva, ciudad gobernada en aquel momento por Alfonso Rus».

Esta recuperación tiene como objetivo la creación en Alzira de uno de los tres Cefires específicos de Valencia. El conseller Vicent Marzà adelantó durante la confirmación de la noticia que la concreción del centro en la ciudad alcireña se trataría del trabajo de todos los temas referentes y relacionados con la planificación, formación e investigación sobre el plurilingüismo.

La creación de este servicio en Alzira entronca directamente con la nueva política educativa del gobierno de la Generalitat Valenciana, que tiene como objetivo el desarrollo de un nuevo marco legal que garantice la enseñanza de las dos lenguas oficiales y la incorporación del inglés en el currículo educativo.

El Ayuntamiento de Alzira valoró ayer muy positivamente esta decisión «no sólo por lo que representa a nivel educativo, si no por su repercusión social y profesional. La ubicación del Cefire en Alzira y su especialización en la temática de la enseñanza de las lenguas va a servir de referencia a todo el profesorado y en todas las comunidades educativas de la comarca y del País. La conselleria que dirige Marzà muestra así su sensibilidad por los problemas educativos valencianos y más concretamente de nuestra comarca y de nuestra ciudad».

La apuesta del equipo de gobierno, encabezada por su alcalde y por el concejal de Educación, de recuperar el Cefire puede empezar a ser una realidad en los próximos meses.

El nuevo curso escolar comienza en Alzira con la puesta en marcha de las unidades de dos años y la noticia del Cefire, «así demostramos nuestra preocupación por la educación», dijeron.