07 de septiembre de 2016
07.09.2016
Algemesí

La Generalitat cree que el PP contrató al inspector «sin ajustarse a la ley»

El informe aduce que no había plazas vacantes ni sustitución para mantener al policia 6 años en el cargo

06.09.2016 | 22:58

Un informe de los servicios jurídicos de la Dirección General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana ha dado la razón al actual equipo de gobierno de Algemesí (compuesto por el PSPV-PSOE y Esquerra Unida) al sostener que el nombramiento del inspector interino impuesto por el PP durante el mandato de Vicent R. García Mont «no se ajusta a derecho» porque, según la normativa vigente, un inspector no puede ser interino sin el obligatorio informe de la Agencia de Seguridad que no figura en el expediente.

El informe de la agencia, que basa su argumentación en el artículo 10 del Real Decreto Legislativo de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, marca que sólo se puede nombrar funcionarios interinos por la existencia de plazas vacantes, la sustitución transitoria de titulares, la ejecución de programas de carácter temporal o el exceso de acumulación de tareas por un periodo de seis meses dentro de un periodo de doce meses. Ninguna de estas razones, según dicho organismo, se daban en aquel momento. Además, el informe jurídico explica que el nombramiento del funcionario interino «tendrá siempre carácter temporal, hasta que el puesto sea ocupado por un funcionario de carrera o desaparezca la causa de urgencia que motivó tal nombramiento».

Según criticó ayer la alcaldesa algemesinense, Marta Trenzano, «el PP tuvo seis años para haber sacado la plaza a concurso, algo que sí que ha hecho este equipo de gobierno, pero prefirió mantener al inspector en cuestión durante todo ese tiempo». Además, el expediente con el que el PP justificó la contratación está incompleto, puesto que falta el informe «obligatorio» previo al nombramiento al que obliga el artículo 39 de la Ley de Coordinación.

El PP de Algemesí criticó en las últimas semanas el hecho de que el inspector interino aspirante a consolidar esa plaza en propiedad en el concurso oposición que se está llevando a cabo en la Policía Local recibía la calificación de «no apto» en las pruebas psicotécnicas. Los populares responsabilizaron al equipo de gobierno por actuar con «prejuicios políticos» contra el inspector interino que llegó a Algemesí de la mano del PP, sembrando así dudas sobre la transparencia del proceso. Según la alcaldesa «resulta cuanto menos inquietante el atrevimiento del PP a cuestionar nada que tenga que ver con las oposiciones a inspector teniendo en cuenta la mala praxis con la que actuaron en el pasado, saltándose la legalidad vigente. Además, el mero hecho de que se preocupen por el resultado obtenido por este aspirante y no por el de los demás que han quedado descolgados, manifiesta claramente su posicionamiento y el favoritismo con el que han actuado en la Policía Local durante los ocho años en los que gobernaron».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine