Una comisión del Museu Casteller de Catalunya estará este jueves, 8 de septiembre, en Algemesí para grabar el desarrollo de las Fiestas de la Mare de Déu de la Salut, prestando principal atención a la Muixeranga, considerada la precursora de los actuales «castellers» catalanes. Se trata de la primera vez en que los miembros del museo se desplazarán fuera de Cataluña para conseguir material audiovisual.

El museo catalán, con sede en la localidad de Valls, ha incluido las fiestas ribereñas como «una de las localizaciones necesarias para grabar el material audiovisual» de un trabajo que están realizando desde 2014. Según su particular consejo científico, «el baile de los valencianos, llegado a tierras catalanas al menos en el siglo XVII, queda ejemplificado en la Muixeranga de Algemesí».

Los equipos audiovisuales seguirán durante todo el día el desarrollo de las fiestas «por su doble esencia, tanto como elemento festivo que levanta torres humanas de hasta seis pisos, como por la respresentación religiosa con un contenido de alto voltaje plasmado en sus figuras sacras; esto la diferenecia y le ortorga un valor distintivo frente a otras torres humanas».