La Processó de les Promeses, que se celebra esta noche a las 22,00 horas, marca el inicio de los desfiles en Algemesí, a los que se sumarán al día siguiente la Processoneta del Matí y la Processó de Volta General. Durante este trío de procesiones se construirarán centenares de torres humanas, que suponen uno de los elementos principales de las fiestas de la Mare de Déu de la Salut, pero no el único.

Los niños escenificarán los Misteris i Martiris, mientras la Nova Muixeranga iniciará su baile, delante de la casa consistorial, dando paso a la primera torre humana. La Muixeranga, por su parte, trasladará sus figuras simbólicas a la puerta de la basílica, donde partirán a través de la calle Molí. La música de la «dolçaina» y el tabal acompañarán, junto al clásico sonido de los bastones, el desfile de camino a la Capella de la Troballa, donde finalizará la primera de las procesiones a la una de la madrugada. Durante el recorrido, los jóvenes representarán los bailes de Pastoretes, la Carxofa, els Arquets. Tras ellos, llegará el turnos de les Llauradores, al ritmo de bolero, con una gran cantidad de parejas ataviadas con el vestido tradicional valenciano. Tampoco faltará a su cita en la Vespra de la Mare de Déu los Tornejants.

Este será sólo el aperitivo, ya que todavía quedarán por delante un día más repleto de festejos. Sin ir más lejos, mañana por la mañana tendrá lugar uno de los actos que marca el día central de las fiestas de la Mare de Déu de la Salut. A las 10,00 horas dará comienzo la Processoneta del Matí, desde la Capella de la Troballa recorriendo la calle Berca y hasta llegar a la Plaça Major. Pasado el mediodía se vivirá uno de los actos principales de las procesiones: el triple intento de entrada de la imagen de la Mare de Déu en la basílica, escoltada por las muixerangas y sus bailes. Ya por la tarde, a las 19,30 horas, se celebrará la Processó de Volta Genera, que recorre el casco antiguo de la ciudad. A los bailes y muixerangas se les unirán los personajes bíblicos en un desfile que se prolongará hasta las dos de la madrugada con la entrada final.