Numerosas personalidades del mundo de la política y la cultura valenciana se dan cita hoy en una de las celebraciones estrella de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí. Se trata de la más corta de las tres pero la más intensa, ya que recorre la calle Berca hasta llegar a la plaza Major. En ese reducido espacio se concentran todos los bailes y muixerangues con el añadido de la entrada de la Mare de Déu de la Salut en la basílica de Sant Jaume en un momento especial en el que todos los grupos actúan al mismo tiempo. Tiene lugar el 8 de septiembre a las 10 horas.

En la Processoneta del Matí la representación política estará encabezada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera; el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz; la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, y el director general de Administración Local, Antoni Such. En la processoneta, la más seguida de las tres procesiones, estarán el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona; el director general del Instituto Valenciano de Cultura, Abel Guarinos; el diputado de Cultura, Xavier Rius; el diputado de Gestión de Empresas, Iván Martí, así como el diputado Josep Bort.

También asisten a la processoneta el diputado autonómico del Partido Popular, Vicente Betoret, así como los diputados provinciales de esta formación Mª Carmen Contelles, Evarist Aznar y Rafael Soler. Los diputados nacionales Elena Bastidas y José María Chiquillo tenían previsto asistir a la Processó de les Promeses la noche del 7 de septiembre.

En este apartado política también han anunciado su visita el portavoz de Compromís en el congreso, Joan Baldoví; los diputados socialistas José Luís Ábalos y Alfred Boix; el diputado de Esquerra Unida Ricardo Sixto; los diputados de Esquerra Republicana, Teresa Jordà, Ester Capella y Joan Rufà; y la senadora de esta formación Bernat Picornell.

La presencia cultural este año reunirá en un mismo espacio una notable representación de académicos del Consell Valencià de Cultura y de la Academia Valenciana de la Llengua, así como el presidente del Tribunal de les Aigües, Manuel Ruiz, así como el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, y la fallera mayor de Valencia, Alicia Moreno.

La representación municipal está integrada por los alcaldes de Alberic, Alcàntera, Alzira, Antella, la Barraca, Benifaió, Benimodo, Carcaixent, Catadau, Favara, Guadassuar, Llaurí, Massalavés, Pobla, Sumacàrcer y Vva. de Castellón.