Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alumnado

El 29 % de los alumnos de la Ribera estudia en centros concertados

El curso arranca con normalidad en la comarca, que pierde 369 estudiantes respecto al año anterior - La mayor merma se produce en Infantil, mientras que la matrícula sube en Primaria y Bachillerato

El curso comenzó ayer con absoluta normalidad en la Ribera para los 45.096 alumnos matriculados en los diferentes niveles educativos -Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos-, lo que representa un descenso de la matrícula de casi un 1 % respecto del curso anterior, según datos facilitados por la Conselleria de Educación a fecha 7 de septiembre. Se trata de 369 escolares menos que en septiembre de 2015.

Estos datos reflejan que un 29,04 % de los estudiantes de la comarca cursan sus estudios en centros concertados -el 71 % restante lo hace en colegios e institutos públicos- y que es en este tipo de centros donde más se ha reducido la matrícula. En concreto, los centros educativos concertados de la Ribera contaban el curso anterior con 13.648 alumnos mientras que un año después la matrícula conjunta suma 13.098. Se trata por tanto de 550 estudiantes menos.

La mayor caída, en Infantil

Un análisis conjunto por niveles refleja que es en la Educación Infantil donde más se ha reducido la matrícula a pesar de que este año se han creado seis nuevas unidades para niños de dos años dentro del programa experimental de la conselleria.

La Ribera cuenta con 8.241 alumnos de Infantil matriculados (6.218 en la Ribera Alta y 2.023 en la Baixa), lo que representa 513 alumnos menos que el curso anterior en base a los datos facilitados por Educación. También se reduce la matrícula en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), un nivel que pierde 105 estudiantes. En este caso, la conselleria computa un descenso de 137 alumnos en la Ribera Alta mientras que los centros de Secundaria de la Ribera Baixa cuentan con 32 alumnos más que el curso anterior.

Por contra, la matrícula aumenta en Primaria, que concentra el grueso de los alumnos con algo más de 19.000, y en Bachillerato, que suma 3.053 estudiantes matriculados. En el primer caso, la estadística oficial detecta un aumento de 106 alumnos en la Ribera Alta mientras que los centros de la comarca litoral suman 61 escolares más que el curso anterior. El incremento es incluso mayor en Bachillerato, donde hay matriculados 267 alumnos más que en setiembre de 2015.

Por lo que respecta a los Ciclos Formativos, que cuentan en la Ribera con 3.494 estudiantes, los datos de la conselleria reflejan que se han perdido 185 alumnos respecto del curso anterior. Se da la circunstancia de que la matrícula aumenta de forma notable en los centros públicos mientras que cae de forma estrepitosa en los concertados. En concreto, este año sólo se contabilizan 193 estudiantes de Ciclos Formativos en centros concertados frente a los 578 que en 2015 había sólo en la Ribera Alta ya que, según la estadística facilitada por la conselleria, en la Ribera Baixa no existe esta oferta educativa en centros concertados. Los públicos, por contra, suman 787 matrículas, 68 más que el año anterior.

Como ya adelantó ayer Levante-EMV, el nuevo curso presenta como principales novedades la supresión después de doce años de las aulas prefabricadas en el colegio de El Perelló, que estrena nuevas instalaciones, y también el traslado de la Acadèmia Xúquer de Alzira a un nuevo edificio construido a contrarreloj en Tulell, además de la extensión del programa experimental de Infantil para niños de dos años a seis centros más después de que en 2015 arrancara en Carcaixent.

Compartir el artículo

stats