09 de septiembre de 2016
09.09.2016

Gavarda celebra con una fiesta los 25 años de su gran mudanza

Una multitudinaria cena, juegos para los niños y una discomóvil servirán para recordar el nacimiento del nuevo núcleo urbano alejado del Xúquer

08.09.2016 | 23:47
Gavarda celebra con una fiesta los 25 años de su gran mudanza

Gavarda está de aniversario. La localidad ribereña celebra hoy el vigésimo quinto cumpleaños de su nuevo nacimiento. Hace ahora un cuarto de siglo que los vecinos y vecinas inauguraron el pueblo nuevo, a un par de kilómetros del casco viejo y protegido del temido descontrol hídrico del río Xúquer, con la pantanada de 1982 y las posteriores riadas en el recuerdo colectivo. El ayuntamiento que dirige Vicente Mompó ha organizado una fiesta destinada a todos los grupos de edad con la que se pretende que toda el vecindario celebre junto la efeméride. La celebración lleva por nombre «25 anys ací dalt» y empezará a las 22 horas con una fiesta para los más pequeños a través de juegos inflables que se instalarán en la Plaça de l'Ajuntament. Media hora después se servirá una cena popular compuesta de pollo y conejo, con la amenización a cargo de la música que pinchará el DJ local Carlos. La localidad también vivirá a partir de las 20:30 horas una carrera popular nocturna.

El traslado a la zona alta del término llegó aparejado a una importante confrontación con algunos de los vecinos, que criticaron el reparto de las viviendas e incluso unas cuantas decenas de familias decidieron permanecer en el poblado antiguo. Además, la nueva ordenación de las calles (en las que no se tuvo en cuenta la vieja estructuración en el antiguo núcleo) separó a vecinos históricos y agravó un proceso de individualización del que también se vieron afectados otros habitantes como los de Beneixida.

Hoy Gavarda sigue contando con tres cascos urbanos, lo que dificulta al consistorio algunos trabajos municipales, multiplicando el gasto. Son los poblados de Gavarda nueva y vieja y el conocido como Villariezo (que se sitúa en la carretera entre los dos núcleos).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine