Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carcaixent

La colonia de erizos sigue en el solar un mes después de paralizar la obra

El dueño y la Administración coinciden en la necesidad de limpiar la parcela sin dañar a los animales

La colonia de erizos sigue en el solar un mes después de paralizar la obra

Los erizos siguen en Carcaixent y, de momento, no se sabe hasta cuándo se prolongará su estancia en un solar del municipio. Hace un mes se paralizaron los trabajos de limpieza de la parcela. Un grupo de vecinos encontró allí a estos pequeños mamíferos. El propietario del terreno frenó las labores de manera voluntaria. Las personas que realizaron el hallazgo, miembros del grupo animalista «Conexión felina», denuncian la falta de implicación del ayuntamiento durante todo el verano a la hora de rescatar a los erizos, mientras que fuentes del consistorio remiten a la conselleria de Medio Ambiente. No obstante, todas las partes se muestran favorables a que la tarea se haga de manera que no se dañe a los animales y desean que el problema se solucione pronto.

A principios de mayo, un grupo de vecinos de Carcaixent avistaron el primer ejemplar de erizo en un solar lleno de maleza. El colectivo animalista alertó a todas las autoridades posibles para que se reubicara a los erizos y se pararan las labores de limpieza de la parcela ante el peligro que representaba para los erizos la presencia de pesada maquinaria trabajando allí.

Veterinarios del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje del Saler acudieron al solar de Carcaixent a mediados de agosto, para intentar rescatar a un grupo de erizos aunque éstos no se dejaron ver. También se personó la concejal de Medio Ambiente, Paula Lozano. La edil manifestó a este diario que el desconocimiento les impedía actuar: «Sin saber cuántos hay ni cómo actuar, lo último que nos queda es esperar a los permisos pertinentes para actuar».

Un grupo de voluntarios de la protectora felina construyó una trampa para intentar capturar algún ejemplar y lo consiguieron. De hecho, un par de erizos fueron trasladados a un campo ecológico de la localidad, donde se liberaron. Aunque son los únicos, ya que el resto siguen escondidos en el solar a la espera de una actuación que, por el momento, es una incógnita. Fuentes del ayuntamiento señalan que la parcela necesita esa limpieza ya que presenta un estado de deterioro considerable. Está llena de maleza. El dueño de la misma es el primer interesado en culminar las tareas de saneamiento sin causar daños.

Es la conselleria la que deberá actuar. Todo apunta a que se presentará un informe que dejará constancia de que la presencia de los animales impide que las tareas de limpieza se hagan con maquinaria, por lo se recomendará realizarla a mano para no dañarlos. En el hipotético caso de que la situación siga estancada, los voluntarios se preparan para recoger firmas y buscar el apoyo popular.

Compartir el artículo

stats