La Policía Local de Sueca emprenderá a partir de la próxima semana, tal y como se aprobó en la sesión plenaria de septiembre, una campaña de control para que la población cumpla la normativa vigente al respecto de la tenencia de animales de compañía y también de manera paralela otra de control de los vados. El dispositivo vigilará de cerca aquellas zonas, sobre todo parques, jardines y solares, donde se han extendido conductas incívicas para advertir a los propietarios que hay que recoger los excrementos de sus perros e imponer la sanción correspondiente, en caso de que no se cumpla con este deber cívico.

El Ayuntamiento de Sueca impulsó, hace unos meses, una iniciativa llamada «Ecopropòsits» para invitar a la ciudadanía a participar de manera activa en la limpieza y el mantenimiento de las calles y espacios públicos, incidiendo muy especialmente en la problemática de los excrementos de los animales. Ahora, el consistorio, a través de la Policía Local, ha decidido reforzar este discurso y optar por la vía de las sanciones.

Al mismo tiempo, los agentes vigilarán también que se cumpla lo establecido en la normativa vigente en cuestión del censo de animales, donde el animal tiene que estar debidamente registrado y prestará atención especial también a otros aspectos, como que vaya atado a la hora de pasearlo.

Al mismo tiempo, el dispositivo incidirá y sancionará también a los propietarios de aquellos perros catalogados como peligrosos si no se ajustan a la ley. Así, recuerdan que según la normativa vigente estos perros tienen que llevar necesariamente bozal y chip, deben de ir atados y su propietario tendrá que estar en posesión de la correspondiente licencia y seguro.

Por otro lado, y después de detectar numerosas irregularidades en lo que atañe a los vados, la Policía Local de Sueca realizará una comprobación técnica en el término municipal para regularizar la situación y hacer una exhaustiva relación de los existentes.