Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un año con la mitad de la lluvia normal

La Ribera es una de las comarcas valencianas que más sufre la sequía al registrar hasta un 55 % de precipitaciones menos

Un año con la mitad de la lluvia normal

El sofocante inicio del mes de septiembre, con máximas por encima de los 40 grados en muchos municipios, superiores incluso a las registradas en un agosto algo más fresco de lo normal ha obligado a los agricultores a realizar riegos incluso mayores para evitar el estrés hídrico de los árboles y evitar una merma de calibre, cuando las reservas son muy escasas por la prolongada falta de lluvias. La Ribera acumula en los primeros once meses del año hidrológico un déficit de lluvia de más del 50 %, es decir, ha llovido menos de la mitad de lo que sería normal según el promedio del período 1981-2010 y figura entre las comarcas valencianas con mayor déficit de precipitaciones, según los datos publicados por la Sección de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana.

La escasez de lluvias es incluso más acuciante en la Ribera Baixa, donde entre el 1 de octubre de 2015 -que marca el inicio del año hidrológico- y el 31 de agosto de 2016, únicamente se han recogido 236,4 litros por metro cuadrado de lluvia, cuando la media histórica que computa Aemet es de 525,2 litros, lo que representa un déficit del 55 %. Se trata de la segunda comarca con mayor déficit de precipitaciones frente a lo que sería normal en el período 1981-2010, únicamente superada por la Vall d'Albaida, en que esta anomalía hídrica se sitúa en el - 56 %.

La situación no es mucho mejor en la Ribera Alta, donde la Agencia Estatal de Meteorología cifra el déficit de lluvias en un 48 %. Se trata de la octava comarca valenciana en este ránquing de sequía. La lluvia acumulada en estos primeros once meses del año hidrológico es de 261,3 litros por metro cuadrado cuando la media del registro histórico por el que Aemet establece el índice que sería normal asciende a 503,9 l/m2. Cabe señalar que en el conjunto de la Comunitat Valenciana el déficit de precipitaciones es del 40 %.

El informe climatológico de agosto realizado por Aemet detalla que ha sido un mes normal desde el punto de vista pluviométrico y térmico en el conjunto de la Comunitat Valenciana, con una temperatura media de 23,9 º C, lo que representa que ha sido 0,2 º C más fresco de lo normal -la climatología de referencia sitúa en 24,1 º C la tempertura habitual de agosto-, y con un 20 % menos de lluvia ya que la precipitación media fue de 15,8 l/m2 cuando el promedio climático del período 1981-2010 se sitúa en 20,1 l/m2 la precipitación que sería normal en este período, como ya informó Levante-EMV.

Esta escasez de lluvias, no obstante, presenta excepciones que en la comarca de la Ribera se localizan en Turís, precisamente el municipio donde desde principios de agosto se aplican restricciones en el suministro urbano por la falta de agua. Una tormenta localizada en este extremo de la Ribera Alta y la Hoya de Buñol descargó en pocas horas en Turís 46,4 litros por metro cuadrado, lo que arroja una anomalía hídrica en la localidad de + 231 % ya que el promedio normal de lluvia en un mes de agosto es de 14 litros por metro cuadrado. Precipitaciones relativamente intensas en pocas horas pueden suponer un alivio momentáneo para algunos cultivos pero que no permiten recargar los acuíferos.

Compartir el artículo

stats