Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Opacitat del govern de Sueca

La Opacitat del govern de Sueca

E l Ayuntamiento de Sueca sigue «in albis». A tres meses vista de cumplirse el primer año en el que las administraciones públicas locales deberían aplicar cierta transparencia, en la capital de la Ribera Baixa siguen siendo la madre de la opacidad. Imprescindible recordar que la actual alcaldesa, Raquel Tamarit (Compromís) se ha definido como «hija política» de Joan Baldoví. Baldoví pretendía ser el Antonio Labordeta valenciano. Y no ha ido más alla de repetir el estilo del postureo del secesionista Vicente González Lizondo (UV). Se le debe perdonar a Tamarit lo de «hija política» cuando en algun momento ha matizado que es «hija» políticamente hablando. Las grabaciones hablan por sí solas por si existen dudas sobre esos matices domésticos. Y, lamentablemente, y para mayor claridad de la ciudadanía, los hechos son lo que son.

La reiterada negativa (o silencio) ante la Sindicatura de Cuentas valenciana por parte del consitorio le valió a Baldoví ser definido como «el alcalde más opaco de la Comunidad Valenciana» (sic). Hoy, unos pocos años más tarde, su heredera política le sigue la estela en otros terrenos. Cuando faltan tres meses para cumplirse el primer año de la entrada en vigor de ley que el PP aprobó para la transparencia de las administraciones públicas, el ayuntamiento sigue con el trasero al aire. La norma se publicó en diciembre de 2014 y daba un margen de un año, hasta los primeros días del último mes del año de 2015, para que todos tuvieran el tiempo necesario para ponerse al día.

Cierto es que ayuntamientos de pequeñas localidades deben hacer un sobreesfuerzo para adaptarse por sus evidentes limitaciones de personal. Así marearon la perdiz desde el PP. No obstante, no debe ser este el caso de Sueca, administración que sustenta unas trescientas nóminas anuales. Todos/as no son especialistas en la materia, pero... A Tamarit no le faltan la buenas intenciones. Siempre ha dicho que no vulnerará la ley. Bueno, pues en este caso está claramente en fuera de juego. Y lo sabe. Sueca sigue la ruta de la opacidad que puso en el mapa al hoy diputado Baldoví. Los hechos objetivos son los que son, y como son. Tan sólo hay que pasear por la página web del ayuntamiento para leer que en el apartado dedicado a «Transparencia" se expresa: "Disculpeu les molèsties. Estem treballant per a oferir-los el nou Portal de Transparència. En breu estarà disponible».

Compartir el artículo

stats