Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sueldo de la alcaldía en benicull

El sueldo de la alcaldía en benicull

Desde UxV, siempre defendimos que la persona que estuviera al frente del ayuntamiento percibiera una retribución, acorde con las posibilidades económicas de la entidad. Este criterio era compartido por el Sr. Geribés siendo regidor de EU, formación política a la que pertenecía, quien con palabras textuales afirmaba no estar en contra de la dedicación exclusiva remunerada en razón de que no percibir una compensación económica, justificada por la dedicación que conlleva el cargo, podría conducir a que a la alcaldía solo accedieran aquellas personas que fueran funcionarios, lo cual no le parecía justo. Por eso no entendemos un cambio tan drástico de opinión.

Siguiendo lo publicado en la prensa y, ciñéndonos al tema que nos ocupa, quiero aclarar, que lo primero que le propusimos al Sr. Damiá fue una bajada de sueldo, cosa que rechazó, presentando posteriormente UV la moción de cambio de dedicación exclusiva a parcial, pero con el compromiso de que esa dedicación siempre sería retribuida. En ese mismo pleno Geribés presentó una propuesta alternativa a Damiá, en la que pedía reducir su salario hasta igualarlo a la nómina del trabajador que menos cobraba en el ayuntamiento, cosa que fue inmediatamente rechazada por Damiá. El resultado de dicha votación fue de 2 votos en contra (PSOE ), 1 abstención (EU ) y 3 votos a favor (2 UV y 1 PP ). Geribés alardea ahora de su abstención en dicha votación cuando sabe, o debería saber, que su abstención lo único que hizo fue declinar la balanza a favor de su aprobación. Geribés no nos considere tan simples. Con haber votado en contra la moción hubiera sido rechazada. También estaba en sus manos haber negociado cualquier propuesta económica con el entonces alcalde, que con los 3 votos del PSOE y el suyo de EU, hubiera salido adelante. Usted no movió ni un solo dedo al respecto. Geribés ni me engañó entonces ni sus mal intencionados artículos merecen credibilidad alguna. En ellos se alude a que UV nunca se sentó a negociar con Damiá. El verdadero motivo de ello fue el problema surgido con los trabajadores del ayuntamiento y su Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Todos los partidos de la oposición estábamos conformes en no sentarnos a negociar su sueldo, hasta que no se solucionara el problema, como medida de presión. Con todo se agotó la legislatura de Damiá sin llegar a solucionar la situación laboral del resto de trabajadores.

En 2011 gana las elecciones EU con Geribés como alcalde y presenta la propuesta de retribución para su teniente de alcalde el Sr. Fayos. Desde las filas de UxV denegamos en un principio esa petición alegando los mismos motivos que para Damiá, solucionar primero el tema de la (RPT ), por lo que Fayos estuvo durante 10 meses al frente del ayuntamiento percibiendo solo la asistencia a plenos. Solucionado el problema de los trabajadores se llevó la propuesta de sueldo a pleno, siendo el resultado de la votación 4 votos en contra (2 PSOE y 2 PP ) y 4 votos a favor (2 EU y 2 UxV ), se aprobó en segunda ronda con voto de calidad.

En 2015 gana las elecciones UxV y durante 13 meses solo percibo como alcaldesa asistencia a plenos como el resto de regidores y decidimos después de ese tiempo desde UxV debido a que a las largas jornadas laborales (12 horas seguidas ) no me permitía poder asistir la mayoría de las veces a reuniones de interés municipal, presentar la misma propuesta que en su día Geribés propuso a Damiá y pidió después para su regidor Fayos. Exactamente la misma ,ni un céntimo más, ni un céntimo menos.

Fruto de los artículos publicados puede desprenderse que mi salario es el mismo que percibía Damiá siendo alcalde. Esto no es cierto puesto que él percibía 1.967´22 ? (brutos mensuales) más 2 pagas extras de 1.700 ? cada una recibiendo por tanto 27.006´64 ? anules brutos. Mi salario va a ser de 960 ? x 14, siendo un total de 13.440 ? anuales brutos. Queda por tanto más que patente la diferencia económica.

Lo que me sorprende y enturbia aún más la acusación que se me hace de beneficiarme de la percepción de un salario que a todas luces me parece justo fue la respuesta en el pleno del día 30 de julio de la regidora del PSOE Cristina Albert, a la pregunta de Fayos referente al sueldo que percibía su entonces alcalde. No supo que contestar a pesar de haber estado como regidora durante una legislatura con Damiá. Que cada uno, con esta información, saque sus propias conclusiones.

Compartir el artículo

stats