Cullera acogió este fin de semana, en la sala multiusos del mercado municipal, un curso-taller para saber cómo se debe actuar en caso de ser víctima de agresiones. La jornada contó con la presencia de Maria Such, directora del Instituto Valenciano de la mujer y de la igualdad de género, quien quiso mostrar de esta manera su apoyo a estas inciativas.

En el curso, impartido por el cullerense Enric Navarro, entrenador personal especialista en defensa personal, se abordaron diversos aspectos como por ejemplo la legislación vigente en materia de violencia de género, la victimología y el dibujo de un perfil criminológico del agresor.

Ante cualquier tipo de agresión, la información de cómo defenderse se convierte en una necesidad fundamental e imprescindible. Las charlas, conferencias, cursos sobre como defenderse son una parte importante de la autodefensa en el mundo en el que el número de agresiones ha crecido. Una información adecuada es una pieza fundamental para poder autodefenderse.

Por otra parte, se analizaron los indicadores de agresiones inminentes y los procesos de agresión común y en violencia de género. Además, se pudieron aprender técnicas de interrupción de agresiones y otras para defender a personas que estén siendo víctimas de ellas.

Finalmente, se ofrecieron una serie de consejos para huir de una relación amorosa en la que haga acto de presencia la violencia de género así como algunas recomendaciones de seguridad para la vida diaria.

La edil de Igualdad, Francesca Ortiz, agradeció la participación, «especialmente de mujeres y de posibles víctimas del bullying puesto que se trata de dos de los colectivos más vulnerables ante los comportamientos violentos», señaló la responsable del área.

Ortiz quiso también matizar que «en nuestro país siguen muriendo mujeres como consecuencia de la violencia machista. Además, miles de niños y niñas sufren bullying a diario en sus escuelas. Que la visibilización de estos problemas conseguida durante los últimos tiempos no nos inmunice y nos convierta en insensibles ante los mismos», sentenció Ortiz.