Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Educación rechaza a una treintena de jóvenes que quería estudiar FP en Carlet

Los alumnos consiguieron que el ciclo formativo se impartiera en su instituto y la alta demanda les ha dejado en lista de espera - La conselleria no puede abrir un segundo grupo por falta de dinero

Educación rechaza a una treintena de jóvenes que quería estudiar FP en Carlet

Una treintena de alumnos denuncian que no van a poder estudiar en el instituto Eduardo Primo Marqués de Carlet un módulo de Formación Profesional que ellos mismo reivindicaron el curso pasado. Todos ellos forman parte de una lista de espera tras completarse un único grupo y reclaman a la conselleria de Educación que abra un segundo que dé cabida a los que se han quedado fuera. La respuesta que ha ofrecido a los estudiantes es que la falta de dinero imposibilita la creación del mismo. En el día de ayer empezaron una campaña de recogida de firmas con la que pretenden conseguir más voz y denunciar una situación que consideran injusta.

Un grupo de estudiantes reivindicó, durante el pasado año, la necesidad de que el instituto Eduardo Primo Marqués de Carlet albergara un ciclo formativo superior de Integración Social. Los jóvenes de la comarca tenían que desplazarse a diario hasta Catarroja para cursar el mencionado módulo. Tras exponer su caso a la conselleria de Educación, ésta accedió y este año es el primero en el que se podría estudiar dicha titulación en el centro carletino. Su problema parecía zanjado hasta el momento en el que se inscribieron en el mismo y, para su sorpresa, quedaban fuera.

Al menos treinta estudiantes interesados en cursar dicho ciclo formaban parte de la lista de espera, ante una gran demanda. «Nosotros fuimos detrás de la conselleria», explicó ayer Noelia Juliá, una de las afectadas, «insistimos en que se realizara el ciclo superior de Integración Social en Carlet, ya que ir hasta Catarroja suponía un inconveniente y lo logramos; pero una vez presentamos la solicitud y nos preinscribimos, nos enteramos de que nos quedábamos fuera y que gente de Valencia había entrado antes que nosotros», relató.

Ante tal situación, el grupo de alumnos volvió a instar a la conselleria que dirige Vicent Marzà, en este caso para que se abriera un segundo grupo al que pudieran acceder los que se había quedado fuera. Según cuentan los estudiantes, el organismo autonómico respondió que no eso que planteaban no se podía realizar ante la falta de recursos económicos. Este diario intentó contactar en el día de ayer con Educación para confirmar si ese era el verdadero motivo, pero no obtuvo respuesta.

Recogida de firmas

«Para nosotros, es como si la conselleria nos hubiera dejado en la calle», manifestó Noelia, «lo único que queremos es tener una plaza en nuestro centro, después de pelear para que pudiésemos cursar el FP aquí, y seguir estudiando, no pedimos más». A su vez, señalo que esperan recibir una solución por parte de Educación y «no perder todo el año lectivo ni tener que recurrir a la enseñanza privada».

Por este motivo, los estudiantes que se han visto fuera de la lista de adminitos al ciclo formativo organizaron ayer una recogida de fiermas en el mismo centro de Carlet y esperan seguir sumando apoyos, tanto de docentes y otros alumnos como del resto de vecinos, para trasladar su denuncia a la oficina del PROP.

Compartir el artículo

stats