Claire Heggen, una de las figuras más importantes del teatro de movimiento y discípula de Etienne Decroux, será la encargada hoy miércoles (19:00h) de inaugurar a las la 27ª Mostra Internacional del MIM en Sueca, con una Clase Magistral. Heggen viajará a través de las diferentes temáticas de búsqueda que su compañía, Théâtre du mouvement, desarrolla desde hace más de 40 años.

La animalidad, el uso de máscaras, la musicalidad del movimiento, el caminar humano, la relación cuerpo/objeto/marioneta y la expresión del pensamiento constituirán el recorrido por la evolución de esta compañía que sitúa el cuerpo del actor en el centro de la creación artística, con una visión contemporánea de las artes del mimo. Tras la clase magistral, el MIM ofrecerá en el Espai Joan Fuster el estreno en la Comunidad Valenciana de «Babyllon», de la compañía francesa Monkey Style, cuya dinámica se forja alrededor del juego de actor y su relación con el público.

Manipulación de globos

Babylloon presenta un mundo lleno de posibilidades donde el globo se convierte en una forma de riqueza, poder, atracción y armamento, una nueva manera de abordar la escena con la manipulación de globos en una creación que transportará al espectador a un universo donde el humano reencuentra a su animal en un ambiente burlesco.

La fiesta del gesto se trasladará también al Casal Jove de Sueca con el preestreno de «La Biblioteca de ruidos y sonidos», coproducido por el Institut Valencià de Cultura, el nuevo proyecto de dos personalidades creativas muy singulares: el escenógrafo y maestro de escuela José Antonio Portillo y el músico Enric Monfort.

El archivo de los gestos

Siguiendo la serie del Archivo de gestos emocionales y la Biblioteca de cuerdas y nudos, Portillo y Monfort aúnan por primera vez sus dos mundos artísticos para ofrecer al público un viaje emocional al mundo de los sonidos. El plato estelar de esta primera jornada será la representación a las 22.30 horas en el Bernat i Baldoví de Rien a dir, de Leandre, Premio Nacional de Circo y maestro del clown, referente en toda Europa por su capacidad comunicativa y por el dominio absoluto del escenario. Por primera vez en la Comunidad Valenciana y para poner la guinda escénica a la inauguración de esta fiesta del gesto, la Cie Les Güms representará StoïK a las 23.45 h en la Plaza del Ayuntamiento.

La Mostra Internacional de Mim a Sueca es el primer festival español dedicado íntegramente al teatro gestual -tanto en su faceta expositiva, para el gran público, como en la formativa, enfocada al ámbito profesional-, y está considerado como uno de los tres más importantes de Europa junto con el London Mime Festival y el Festival International de Mime Actuel de Périgueux, en Francia.