En una semana en la que la comparecencia a medias de De Guindos ha levantado ampollas en la política española, la versión valenciana (con ecos en la Ribera) parece que se solucionará en breve. La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, comparecerá el próximo martes, 20 de septiembre, en comisión en las Corts para explicar lo ocurrido en la residencia de Carlet tras publicarse la foto de un anciano en el suelo y constatarse una vez la deficiente atención que reciben los pacientes por la falta de recursos humanos.

En el PSPV, su portavoz, Manolo Mata, señaló ayer que ésta es una situación «de cajón» porque Oltra dio una rueda de prensa, se personó en la residencia y pidió comparecer, lo que finalmente ocurrirá en comisión, pese a que el PP «se obstine a que vaya a pleno», algo que está permitido pero que alteraría «el orden del día de todos los plenos» y que, a su entender, no está justificado porque ya dará explicaciones en sede parlamentaria. El portavoz de Compromís, Fran Ferri, consideró que es «más adecuado» que la comparecencia sea en una comisión que tratará en exclusiva este tema y no en el pleno, para el que ya hay programados otros asuntos. Además, remarcó que el PP pedía ocho comparecencias en pleno, algo que no se «puede hacer». «Lo que molesta al PP es la diferencia en la gestión», agregó.

Alexis Marí (Ciudadanos) adujo que el tema de Carlet tenía importancia suficiente para que la comparecencia fuera en pleno, aunque admitió que si las ocho solicitadas se produjeran en este ámbito el pleno iría «con freno de mano». Este periódico ya contó que el paciente de la foto ha sido trasladado a un centro de Belluters para su mejor atención. El Consell está intentando reducir el número de paciente en Carlet.