Ocho años después la Pobla Llarga va a poder pagar las obras de adecuación del acceso al núcleo urbano y la construcción de la rotonda de conexión con el polígono. El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y la alcaldesa de la Pobla Llarga, Neus Garrigues, firmaron ayer miércoles un convenio para financiar unas obras aprobadas y realizadas en 2008. El proyecto, que estaba valorado en 166.410 euros, lo ejecutó el gobierno del PP aunque los sucesivos retrasos en la firma del acuerdo derivaron en impagos a la empresa constructora y en una condena judicial para el ayuntamiento.

El presidente Jorge Rodríguez reconoció, en su visita a la Pobla, que la diputación «no ha hecho más que cumplir con lo que en su día se rubricó y que debería estar resuelto y pagado». A su vez, Rodríguez señaló las inquietudes que le transmitió Garrigues al respecto: «Desde que la alcaldesa nos trasladó el problema tratamos de darle la máxima prioridad para que la Pobla Llarga reciba un dinero que le corresponde y que ha generado un importante quebranto a sus cuentas».

Por su parte, la alcaldesa manifestó la necesidad de la Pobla de desbloquear este proyecto: «Desde que accedimos al ayuntamiento, en junio del año pasado, hemos tratado de solucionar este tema, que es uno de los que nos ahoga económicamente». De hecho, la ejecución de las obras, sin el respaldo de un convenio que las financiara, provocó que el ayuntamiento no pudiera pagar a las empresas constructoras y que los tribunales lo acabaran condenando al pago tanto del presupuesto acordado como de los intereses devengados, que ascendían a más de 30.000 euros.

De este modo, el gobierno municipal podrá comenzar unas obras cuyo proyecto fue presentado en septiembre de 2008 y que la diputación acordó subvencionar. Con la firma de este convenio, el órgano provincial actual transferirá los fondos a la Pobla.