La 27ª Mostra Internacional de Mim arranca su jornada de hoy con un espectáculo inédito en la Comunitat «In», de la compañía catalana ES, que llega a Sueca tras su gira por Europa con más de 400 representaciones. Se trata de una función de malabares, creada en colaboración con el Centro de Artes Circenses Lido de Tolouse, impregnada de un humor muy personal, que subirá al escenario de la Plaza del Ayuntamiento de Sueca a las 19,00 horas.

Nacida en Barcelona en 2011, el clown gestual y la manipulación de objetos articulan las creaciones de esta compañía, que cuenta con trabajos como «Igloo» o «Iceberg», entre otros. Ahora llega a Sueca con «In», un espectáculo que se representará por primera vez en la Comunidad Valenciana, con motivo del MIM.

En la misma tarima, unos cuarenta y cinco minutos después, los alumnos del Taller Municipal de Teatre de Sueca estrenarán «El silenci de l'estima», un espectáculo preparado expresamente para el festival MIM. Se trata de una acción itinerante que jugará con la intimidad y emociones de los espectadores de una manera directa. Con esta frase se definen: «Si te encuentras con ellos, sólo tienes que dejarte llevar y, sobre todo, dejarte querer».

Por su parte, el Premio Nacional de Circo Leandre se despide mañana del MIM con su «Rien à dire» a las 20,30 horas en el Bernat i Baldovi. A través de la pantomima, este maestro del gesto mostrará su mundo de ternura y poesía convirtiendo el escenario en una casa habitada por un hombre acompañado de los espectadores y de objetos animados. Por tanto, es la última oportunidad para ver una obra que ha sido reconocida por los expertos del sector con el Premio de Circo Ciutat de Barcelona y el Premio de Circo de Cataluña en la categoría de mejor puesta en escena.

Actos alternativos

Las jornadas del MIM se amplifican con los Off-MIM, programación alternativa y «no oficial», organizada y patrocinada por los pubs, cafeterías y otros colectivos o entidades de Sueca que cuentan con el soporte promocional y técnico del festival. Dentro de este espacio tendrá lugar también hoy, a las 20,00 horas y en el Espai Joan Fuster, la presentación del libro «El dimoni que dicta», de Salvador Vendrell, además de otros eventos.