Las soluciones urbanísticas y paisajísticas de Almussafes recaerán, durante los próximos meses, en las manos de los estudiantes del taller de Urbanismo y Paisaje que organiza la Universitat Politècnica de València. Los jóvenes realizarán diversos estudios de la localidad y abordarán cuestiones como el rediseño de sus parques y jardines o la revitalización del sector noreste del casco urbano, así como los límites de la localidad en la zona oeste.

Más de 200 estudiantes de la UPV viajaron ayer a Almussafes para conocer la localidad que formará parte de sus estudios durante este curso que acaba de empezar. Los alumnos del taller de Urbanismo se reunieron, junto a sus profesores, con el arquitecto municipal, el alcalde, Toni González, y el concejal de Urbanismo, Andrés López, que trasladaron a los jóvenes algunas de las inquietudes del municipio a las que tendrán que hacer frente.

Uno de los principales retos que asume el equipo de trabajo de la universidad es el de plantear una acción urbanística para la Plaza Mayor y sus diferentes accesos, pero no es el único. Los distintos jardines y parques, tanto del núcleo urbano como del término municipal, ocupan un área de 260.000 m2. De ahí la necesidad del ayuntamiento de acometer actuaciones en todos estos espacios públicos. Entre estos, destaca el Parque Rural, sobre el que también se trabajará para desarrollar una conexión que permita el desplazamiento hasta el mismo de los vecinos de la localidad.

Los alumnos también tendrán presente las mejoras en el sector noreste del casco urbano. Aquí se pretende revitalizar la zona para mejorar su funcionalidad, paisaje e imagen, además de renovar algunos espacios para que sean polivalentes y permitan una mayor actividad.

Además se estudiará el límite oeste de la localidad y se trabajará en la eliminación de las tensiones entre el campo y la ciudad para conseguir una transición entre ambos que resulte visualmente más agradable, apostando asimismo por dar utilidad a los espacios de oportunidad vacíos.