16 de septiembre de 2016
16.09.2016

La EPA confirma la ligera evolución positiva del empleo en el último año

La tasa de paro se reduce un 2,1 % en la Ribera Alta y un 1,5 % en la Baixa en doce meses

15.09.2016 | 23:33

La situación laboral de la comarca ha mejorado ligeramente en el plazo de un año, aunque sigue siendo preocupante para una parte considerable de la población. Los datos publicados en el día de ayer por el Institut Valencià de Estadística referentes a la Encuesta de Población Activa (EPA) manifiestan una reducción del paro en la tasa interanual entre el segundo trimestre de 2016 y el mismo periodo de 2015. La Ribera Alta registra un descenso del 2,1 %, mientras que la Baixa del 1, 5. No obstante, durante este año las cifras han empeorado entre el primer y segundo trimestre, en concreto, un 0,86 % y un 0,03 %, respectivamente.

La EPA se centra en tres valores para realizar un pequeño análisis de la situación laboral de un determinado territorio. Éstos son: la tasa de paro, la de ocupación y la de actividad. La primera representa la población solicitante de empleo; la segunda, el grupo de habitantes que tiene un trabajo y cotiza por él; y la tercera, la suma de ambos factores. Por tanto, se quedan fuera de estas estadísticas las personas menores de 16 años o estudiantes y los mayores de 64, o lo que es lo mismo, el grupo de personas que se encuentra fuera de edad de trabajar.

La última EPA, publicada ayer, analiza la situación laboral de las diferentes comarcas durante el segundo trimestre de 2016. Al finalizar dicho periodo de tiempo, la Ribera Alta registró una tasa de paro del 21,16 %, mientras que la Baixa se situó en un 20,63 %. Eso quiere decir que de cada cinco habitantes, uno estaba desempleado. Estas cifras, no obstante, se sitúan por debajo de la media de la Comunitat, 21,4 %. El número de parados se ha reducido en un año en ambas comarcas. En la Ribera Alta, ha disminuido un 2,1 %, mientras que en la Baixa un 1,5 %, con respecto al segundo trimestre de 2015. A pesar de esa ligera mejoría, los datos empeoran en comparación con los tres primeros meses de este año: un 0,86 % y un 0,03 %. Tan sólo en 6 de las 34 comarcas de la Comunitat Valenciana aumenta la tasa de paro. Entre ellas las dos riberas, siendo la Alta en la que más crece de todas.

Lo que ocurre con el paro sucede, consecuentemente, a la inversa con el empleo, aunque la tendencia es similar ya que mejora en la comparativa interanual pero empeora en la trimestral. Al concluir el periodo analizado, la tasa de ocupación era del 61,03 % en la Ribera Alta y del 59,87 % en la Baixa. En ambos casos se supera la media de la Comunitat, situada en un 59,6 %. Con respecto a los mismos meses del año 2015 se experimenta un aumento del 1,79 % y del 1,32 %, respectivamente. A pesar de ello, a finales de marzo los datos de empleo eran ligeramente superiores. Frente al trimestre anterior, se ha reducido la tasa de ocupación un 1,43 % y un 0,79 % en cada subcomarca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine