La 27.ª edición de la Mostra Internacional de MIM de Sueca sigue sorprendiendo a propios y extraños con un cartel de artistas que magnifican el teatro del gesto, llenando calles y recintos cerrados. La tercera jornada levanta hoy el telón con dos estrenos absolutos y otros tres espectáculos inéditos en el territorio valenciano. La compañía madrileña Yllana regresa al MIM para celebrar sus bodas de plata con la presentación a las 23 horas en el Poliesportiu Cobert de su último montaje, «Yllana 25», un trabajo inédito que recoge los mejores momentos de su historia. Volcados en el humor gestual más irreverente, la compañía cuenta con 25 espectáculos, algunos de ellos estrenados en el MIM, que han viajado por todo el mundo. Entre su larga lista de reconocimientos destacan dos Premios Max, uno al Mejor Espectáculo Musical por Avenue y otro al Mejor Espectáculo Infantil por Zoo.

Estreno absoluto será también, a las 20 horas en la Sala d'Exposicions Els Porxets, «Metamorfosi», de la compañía valenciana La panda de Yolanda, formada por David Durán, Raquel Hernández, Merce Tienda y Josep Maria Zapater. Un montaje artesanal de investigación escénica basado en la novela de Kafka y producido en colaboración con los Forman Brothers Theatre (Rep.Checa), La Protectora y el MIM.

Después de poner en pie al público de la Fira de Tàrrega con una gran ovación, la Cia Maduixa dará a conocer al público valenciano «Mulïer», a las 19:30 h y 00.30 h en la Plaza Jaume I. Un espectáculo de danza de calle sobre zancos, interpretado por cinco bailarinas, que explora la identidad femenina a través del juego corporal y que rinde homenaje a las mujeres que durante siglos de opresión han luchado y siguen luchando por mantener vivo su yo salvaje y el derecho a bailar y a correr libremente por las calles y las plazas de nuestra sociedad.

Tras recalar en el MIM en 2014 con su primer montaje, André y Dorine, y recorrer medio mundo, los vascos Kulunka Teatro regresan al festival para estrenar en tierras valencianas su segunda obra, «Solitudes».

El festival ofrecerá también otro inédito en la Comunidad Valenciana, «Parfait Etat de Marche», de los franceses Cie 1watt. Espectáculo itinerante fuera de cualquier norma partirá a las 18 y a las 20 horas de la Plaza del Ayuntamiento.