Empieza a rodar el balón en uno de los campeonatos de Primera Regional más potente que se recuerda. Aunque los diferentes equipos están repartidos en varios grupos, el descenso el año pasado de Sueca, Algemesí y Cullera (por lo que corresponde a la Ribera) permite que dicha categoría goce de una salud envidiable. Evidentemente, los dos conjuntos de la Ribera Baixa son desde el segundo cero serios aspirantes al ascenso a Preferente, después de años en los que los rojiblancos bajaron desde la Tercera División. Los suecanos abren hoy la campaña ante el Vall dels Alcalans a partir de las 17 horas. El conjunto de Chesa está integrado por hombres como Femenía, Joel, Julio Pedro, Saiz, Nico, Manuel, Gramache, Dani Osca, Boni, Edu Osca, Fos, Zacarías, Emmanuel, Joan Muñoz, Sergio, Carpio y Miguel Ángel y quiere demostrar desde el primer partido que busca recuperar la categoría a las primeras de cambio. El Sueca cerró la pretemporada con una victoria ante el Rácing Rafelcofer por 2-1 con goles de Carpio y Boni. Se enmarca en el Grupo V, en el que también juegan el Algemesí (recién descendido también y que jugará hoy a las 17:15 horas), el Benifaió (que se mide al Picassent a partir de las 18 horas) o el Almussafes (que visita al Juventud Picanya a las 19 horas). Mañana debutará el Promeses Sueca.

Por su parte, el grupo VI será el del Tous, un conjunto diseñado para el ascenso que ya ha lamido varias temporadas seguidas el sabor de la Preferente. Continúan en él hombres importantes como Luis, Navarro, Jorge, Borja, Sisco, Pepe, Vicente González, Arcadi, Jordi, Andreu, Guti y Ricardo Magraner. Por su parte, el apartado de incorporaciones llega con el lateral izquierdo Petete (procedente del Sueca), el centrocampista Adri (del Algemesí), Salva Bono (del Alberic Promeses), Néstor (de l´Atzeneta), Amorós (también del Alberic Promeses), J. Carlos (del Silla) y Campos (del Castellonense). Los de Vicente Mompó se estrenan hoy a las 19 horas ante el Olímpic de Xàtiva B. Sólo compartirán rivalidad ribereña con el Pobla Llarga, que jugará mañana ante l'Olleria a las seis de la tarde.

Duro grupo

Por último, el Cullera debutará también hoy a las 18 horas ante el Ciudad de Benidorm. Será también el único equipo ribereño en el grupo VII y tendrá rivales como el Xeraco, Orba, Polop, Pedreguer, Real de Gandia o Racing de San Gabriel. En pretemporada, el Cullera en total ha jugado seis partidos, cuatro en el Aéria y dos a domicilio. Como local se han ganado tres partidos (Gandia, Almussafes y Algemesí) y sólo se ha perdido uno, el primero de todos, cuánto sólo se llevaba una semana de preparación. El cullerense José Francisco Pintos será el encargado de dirigir este grupo, desde el puesto de entrenador. Junto a él, otros dos exjugadores de la casa como José López «Baldo» y Antonio Vidal serán el segundo entrenador y ayudante, respectivamente. Completan el cuerpo técnico el preparador de porteros Mikel Werh, el fisioterapeuta Enrique Benedito y los delegados Juanjo Magraner y Enrique Sanz.

En cuanto a la plantilla se ha apostado al cien por cien en jugadores formados en la Escuela de Fútbol del Cullera, y queda formada por dos porteros, Fran Vallet y Emilio Ferrer; ocho defensas: Eros Aspas, Germán Carreres, Francesc Escrihuela, Óscar Juan, Raúl López, Rubén López, Iván Santamaría y Álvaro Vallet; cinco hombres para el medio del campo: Jorge Galán, Jorge López, David Palencia «Churri», Carlos Pallarés e Ismael Piris «Jimmy»; y otros cinco atacantes: Diego Gómez, Marc Rabasa, Diego Sancalixto, José Santiago y Carlos Sapiña.