El Parque Industrial Juan Carlos I de Almussafes está de celebración. El polígono cumple 20 años desde su inauguración el 17 de octubre de 1996 por los entonces reyes de España don Juan Carlos I y doña Sofía junto con el presidente de la Generalitat, el director de la Factoría Ford en España y los representantes de Ford Europa y América. Desde entonces, el parque no ha parado de crecer hasta convertirse en todo un referente industrial en la Comunitat Valenciana, contando en la actualidad con un total de 82 empresas asentadas en sus 1.427.164 metros cuadrados de superficie.

La idea de este macroproyecto empresarial que da trabajo a día de hoy a casi 10.000 trabajadores se empezó a gestar en 1992. Se pretendía crear un parque industrial que integrara los centros productivos y logísticos para reforzar la competitividad de la planta de fabricación Ford, con el objetivo de reducir los costes operativos. Las líneas maestras de la iniciativa se trazaron el 1994 con el estudio Plan Estratégico del Parque de Proveedores y la construcción del mismo se inició un año después al contar el proyecto con la implicación de la Generalitat, Ford España y el Ayuntamiento de Almussafes.

La primera fase de construcción finalizó en tan solo un año. Se habilitaron 660.000 m2 de superficie en la que se instalaron 60 compañías, el 95 % de las cuales son proveedoras de Ford. Debido al crecimiento del parque, se planificó una segunda fase de ampliación en 767.000 m2 más, etapa que finalizó en 2003. Cuatro años después de esta segunda fase ya habían instaladas 34 empresas, 10 se encontraban en fase de construcción y otras 16 en trámites para comenzar las obras.

La asociación de propietarios

El 14 de abril de 11997 se creó la Asociación de Propietarios del Parque Industrial Juan Carlos I, un organismo que trabaja por la mejora continua de los sistemas de gestión y del conocimiento empresarial de los asociados interrelacionando unas empresas con otras y siendo un foro de partición y de búsqueda de ideas para contribuir al desarrollo y crecimiento.