Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez imputa al exalcalde de Sueca Gil por unas oposiciones del año 2007

Denuncian que se adjudicó una plaza del Consell Agrari a un aspirante que no cumplía los requisitos

El juez imputa al exalcalde de Sueca Gil por unas oposiciones del año 2007 v. m. p.

El juzgado de instrucción número 1 de Sueca ha citado a declarar en calidad de investigado -antes imputado- al exalcalde Salvador Gil tras la demanda por presunta prevaricación administrativa presentada por dos aspirantes a unas oposiciones convocadas en el año 2007 por el Consell Agrari Municipal, que entonces presidía Gil, para cubrir como funcionarios dos plazas de conductor de primera de este organismo autónomo.

Los denunciantes han recurrido a la justicia tras tener conocimiento de forma casual, ocho años después de aquel proceso selectivo, de que el aspirante que quedó en segundo lugar y ganó una de las plazas no reunía los requisitos que exigían las bases. En concreto, señalan que el concurso-oposición convocado estableció como requisito específico para poder concurrir estar en posesión del carné de conducir C+E, que habilita para conducir camiones articulados de gran tonelaje, una licencia de la que carecía uno de los ganadores de la oposición.

Estos aspirantes que aprobaron las pruebas y sí cumplían todos los requisitos reclamaron en un primer momento a la actual corporación que revisara de oficio las oposiciones celebradas por el Consell Agrari, al entender que el nombramiento de este funcionario sería nulo de pleno derecho, una opción que el consistorio ha declinado con el aval del Consell Jurídic Consultiu. En paralelo al procedimiento administrativo, los interesados interpusieron una demanda judicial.

Otros investigados

La magistrado-juez ha citado a declarar el próximo jueves en calidad de investigados tanto al entonces presidente del Consell Agrari Municipal de Sueca que también presidía el tribunal, Salvador Gil -en ese momento ejercía como teniente de alcalde tras dos mandatos al frente de la corporación-, como a la secretaria municipal de aquel momento y al coordinador de caminos de este organismo autónomo. Posteriormente deberán comparecer otros miembros del tribunal en calidad de testigos.

«Error de transcripción»

Levante-EMV intentó recabar ayer, sin éxito, la versión de Salvador Gil. El actual presidente del Consell Agrari, Salvador Campillo, comentó que todos los implicados estaban muy tranquilos -en la mañana de ayer hubo una reunión en el ayuntamiento con los abogados para preparar la defensa- ya que se atribuye a un error que las bases de las oposiciones reclamaran el carné C+E. Ese es el argumento que también expuso la secretaria municipal en el procedimiento tramitado por el Consell Jurídic, que incide en que la inclusión de este requisito responde a un «error de transcripción» al elaborar las bases ya que el Consell Agrari carece de vehículos que requieran de ese permiso y que, por tanto, ese carné era totalmente innecesario.

Los demandantes, por contra, alegan que el incumpliendo de los requisitos que regulan las bases -que nadie recurrió en su momento- hubiera impedido no sólo que este aspirante aprobara la oposición sino incluso que se hubiera presentado.

Doce aspirantes concurrieron a este proceso selectivo convocado por el Consell Agrari Municipal en 2007 de los que siete llegaron al final con un aprobado, aunque sólo había dos plazas.

Compartir el artículo

stats