Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

El paraje natural de la Murta cierra un domingo por falta de personal

La finalización de los contratos eventuales reduce al mínimo el equipo El edil Pep Carreres dice que este fin de semana volverá a haber vigilantes

El paraje natural de la Murta cierra un domingo por falta de personal

Los visitantes que el domingo se acercaron al paraje de la Murta se encontraron con la barrera cerrada y el cartel de acceso restringido ante la ausencia de vigilantes. No fue un obstáculo para muchos de ellos que siguieron con el itinerario previsto y, al parecer, no es el primer fin de semana que sucede, pero la queja realizada a través de las redes sociales por la asociación Amics de la Murta encabezada por un «què vergonya» -aseguran que era la expresión más repetida el domingo en los accesos al paraje- ha tenido esta vez una mayor repercusión.

La finalización de contratos de los trabajadores medioambientales, que no se han sustituido, ha reducido a una única persona el equipo de forestales que realiza las labores de vigilancia y mantenimiento en la Murta y, en su ausencia, ya que no puede cubrir todo el horario o no siempre se encuentra en el paraje, éste permanece cerrado.

El presidente de Amics de la Murta, Xavier Blasco, se reunió ayer con el concejal de Recursos Humanos, Ivan Martínez, para interesarse por las causas del cierre del paraje el pasado fin de semana y, según explicó, el edil le indicó que se había producido «un problema en el protocolo de contratación» y se comprometió a revisar esos protocolos «para que no vuelva a pasar algo así», comentó Blasco. Cabe recordar que el año pasado ya se dio una situación similar por estas mismas fechas.

El edil de Medio Ambiente, Pep Carreres, por su parte, recordó que la situación económica que se arrastra ha impuesto recortes y ha reducido el equipo de trabajadores ambientales -antes de la crisis había cinco trabajadores ambientales eventuales y en los últimos años sólo cuatro para priorizar otras áreas como Servicios Sociales, dijo- y anunció que a partir del próximo fin de semana se restablecerá la presencia de vigilantes para controlar los accesos a la Murta. «Cuando hace calor baja la actividad y a partir de la próxima semana se recupera», comentó Carreres, mientras argumentaba que cuando la afluencia de visitantes es escasa es menos necesaria su presencia y los propios senderistas ayudan a vigilar el paraje. Por otra parte, recordó que se está haciendo un mapa de cargas para evitar una afluencia excesiva de visitantes y que es a partir de ahora cuando se registra una mayor presencia de senderistas.

Fuentes municipales indicaron que la finalización de contratos del personal de Medio Ambiente también ha coincidido con bajas en el departamento de Patrimonio que se encarga de abrir el jardín romántico de la casa de la Murta, por lo que nadie abrió el domingo la barrera.

Compartir el artículo

stats