Alzira se dispone a vivir dos fines de semana consecutivos sin tráfico en el centro. El ayuntamiento ha querido aprovechar la celebración de la Semana Europea de la Movilidad para realizar pruebas en su propósito de impulsar una ciudad más amable con los peatones y el viernes por la tarde cerrará al tráfico rodado una gran área que comprende la avenida Santos Patronos, la plaza Mayor y su entorno -Curtidors y Pintor Parra-, la calle Pérez Galdós hasta Reyes Católicos; el tramo inicial de Reyes Católicos y Hort dels Frares desde esta última a la plaza. También se convertirá en peatonal la calle Nuestra Señora de Luján. Esta zona se mantendrá libre de vehículos hasta el domingo a las 22 horas.

El gobierno municipal, por boca del concejal de Medio Ambiente, Pep Carreres, ya había anunciado su intención de cerrar el centro urbano coincidiendo con la celebración del día sin coches y la semana de la movilidad y aprovechando los diferentes actos que se celebran en Alzira los próximos fin de semana. Cabe recordar que la ciudad celebra este domingo el día grande de las fiestas en honor a la Mare de Déu del Lluch.

El consistorio pretende aprovechar la semana de la movilidad para fomentar el uso de medios de transporte más eficientes y promover hábitos de movilidad más sostenibles y saludables y pretende visualizar con el cierre al tráfico del centro urbano «los cambios posibles en el uso del espacio público», además de mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación.

El tripartito ya anunció que el transporte público será hoy gratuito al celebrarse el día sin coches y la siguiente medida será cerrar al tráfico el centro urbano durante dos fines de semana consecutivos.

Una comisión técnica ha delimitado el área que se convertirá temporalmente en peatonal, si bien el siguiente fin de semana -del 30 de septiembre al 2 de octubre-, en el que se ha programado tanto la Feria Comercial como las fiestas de Moros y Cristianos, se ampliará el área en la que se restringirá el tráfico al incluir también la plaza del Reino y la avenida Luis Suñer.

Cabe recordar que Pep Carreres también ha anunciado la intención de iniciar antes de acabar el mes otra de las medidas previstas en el plan de movilidad consistente en ampliar en la calle Pérez Galdós las aceras o zonas para los peatones reduciendo a un único carril central la calzada de rodaje para vehículos.