El PSPV y EUPV de Alzira han mostrado conjuntamente su deseo de que la Generalitat Valenciana conceda al brigadista y miliciano Josep Almudéver Mateu la más alta distinción del órgano autonómico el próximo 9 de octubre. Ambas formaciones han destacado «su trayectoria como miliciano, herido de guerra, brigadista internacional, represaliado y luchador antifascista siempre».

Los dos miembros del tripartito han recordado que Almudéver «no sólo combatió durante la guerra defendiendo la II República, sino que ha continuado defendiendo sus ideales hasta hoy; de hecho, con 97 años, se trata de el último brigadista vivo y ha recorrido institutos y poblaciones de nuestras comarcas relatando sus vivencias y experiencias».

Otro de los motivos que alegan para su distinción es aprovechar el aniversario del conflicto bélico: «Se cumplen 80 años desde el inicio de la mal nombrada Guerra Civil, en la que muchos valencianos y valencianas defendieron la II República del golpe fascista, y entre ellos estaba Josep Almudéver Mateu, brigadista internacional muy vinculado a nuestra comarca». A su vez, han recordado que el Ayuntamiento de Alzira «ya reconoció a los brigadistas en un acto institucional».