23 de septiembre de 2016
23.09.2016

PP y Més Algemesí imponen su mayoría para forzar al bipartito a congelar el IBI

El ejecutivo proponía una subida para recaudar 80.000 ? más pero la oposición coincide y tumba la propuesta un día después de la negativa de la formación de Bermúdez a apoyar los presupuestos

23.09.2016 | 04:27
PP y Més Algemesí imponen su mayoría para forzar al bipartito a congelar el IBI

Tras la tempestad llegó un nuevo chaparrón. Un día después de que Més Algemesí hiciese pública su negativa a apoyar al equipo de gobierno (PSOE y EU) en la aprobación de los presupuestos anuales por culpa de un pacto puntual del ejecutivo con el PP, la formación izquierdista que dirige Josep Bermúdez y los populares mostraron cierta afinidad para votar en contra de la subida efectiva del IBI que el bipartito de Marta Trenzano tenía previsto imponer a la ciudadanía. La subida anual del valor catastral obliga a rebajas del tipo impositivo para mantener iguales los recibos y el debate surgió a propósito del coeficiente que debía aplicarse.

El ambiente político sigue enrareciéndose en Algemesí. Si la dirección de Més Algemesí ya era combativa, ahora redobla su artillería contra el equipo de gobierno. Y el PP aprovecha la confrontación ideológica de la izquierda para hurgar en la herida. El último combate ha sido a cuenta del IBI aunque hubiera servido cualquier otra excusa con tal de erosionar al bipartito.

La iniciativa del gobierno algemesinense que fue tumbada por la oposición proponía rebajar tres puntos el coeficiente para calcular el IBI respecto a 2016, lo cual suponía un ingreso de 80.000 euros más en el presupuesto de 2017. «No deja de sorprendernos que se nos acuse de llevar a cabo políticas neoliberales y que luego, en una cuestión de gran calado ideológico como es la política impositiva, se esté al 100% de acuerdo con la derecha y se condene a los ciudadanos más débiles a tener menos recursos a su disposición», enfatizó ayer la alcaldesa, Marta Trenzano, en un claro dardo contra Més Algemesí.

Bermúdez no escatimó en respuestas y calificativos. A su juicio, el equipo de gobierno, «al que se le supone que tiene cierta sensibilidad social, ha votado en contra de la congelación del impuesto de la contribución. Ahora lo adecuado es mantener congelados los impuestos y no poner las cosas más complicadas a la gente», terció.

El PP y Més Algemesí lograron imponer su mayoría y tumbar la propuesta del ejecutivo. «Esta derrota política es hija de la incapacidad del gobierno para hacer las cosas bien. Llevan los asuntos a la comisión informativa pensando en no negociar, pensando que tienen mayoría absoluta. Y la realidad no es esa. Hasta el PP ha tenido más coherencia en este aspecto. Su incoherencia los hace débiles y los hace caminar de derrota en derrota», arguyó Bermúdez.

Si simbolismo tenía la foto del miércoles con el PSOE, EU y el PP sentados en la misma mesa, también cuenta con una gran carga el elogio de Més Algemesí hacia el PP en un momento en el que el gobierno de Trenzano se tambalea sin mayoría suficiente para aprobar las decisiones importantes del consistorio.

«Una vez más se ha escenificado la debilidad del actual gobierno, tras modificarse su propuesta y aprobarse la de los dos grupos de la oposición», apuntilló el PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Ribera

La mayoría femenina se afianza: cien mujeres por cada 95 hombres
La mayoría femenina se afianza: cien mujeres por cada 95 hombres

La mayoría femenina se afianza: cien mujeres por cada 95 hombres

Más de la mitad de localidades registran en sus censos de 2016 más féminas que varones - La...

Polinyà acoge al último fabricante de gaseosa

Polinyà acoge al último fabricante de gaseosa

La Flor del Júcar es la única empresa de la Ribera que ha resistido el empuje de las...

El corte de precisión de TCI llega a EE UU

El corte de precisión de TCI llega a EE UU

La empresa de alta tecnología de Guadassuar amplía mercado al exportar también maquinaria a...

«España puede llegar a ser la fábrica de Europa»

El empresario defiende que si se adecúan los planes de formación «no hay ningún país tan...

Sueca plantea aprovechar las casitas del marjal para alojar el «turismo verde»

Sueca plantea aprovechar las casitas del marjal para alojar el «turismo verde»

? La idea es potenciar «la cultura del arroz» y recuperar el Molí Fariner y el de Passiego ?El...

«Recuperar el lago que describió Blasco Ibáñez»

El edil delegado de la Albufera, Sergi Campillo, indicó que la administración debe...

Enlaces recomendados: Premios Cine