Tras la tempestad llegó un nuevo chaparrón. Un día después de que Més Algemesí hiciese pública su negativa a apoyar al equipo de gobierno (PSOE y EU) en la aprobación de los presupuestos anuales por culpa de un pacto puntual del ejecutivo con el PP, la formación izquierdista que dirige Josep Bermúdez y los populares mostraron cierta afinidad para votar en contra de la subida efectiva del IBI que el bipartito de Marta Trenzano tenía previsto imponer a la ciudadanía. La subida anual del valor catastral obliga a rebajas del tipo impositivo para mantener iguales los recibos y el debate surgió a propósito del coeficiente que debía aplicarse.

El ambiente político sigue enrareciéndose en Algemesí. Si la dirección de Més Algemesí ya era combativa, ahora redobla su artillería contra el equipo de gobierno. Y el PP aprovecha la confrontación ideológica de la izquierda para hurgar en la herida. El último combate ha sido a cuenta del IBI aunque hubiera servido cualquier otra excusa con tal de erosionar al bipartito.

La iniciativa del gobierno algemesinense que fue tumbada por la oposición proponía rebajar tres puntos el coeficiente para calcular el IBI respecto a 2016, lo cual suponía un ingreso de 80.000 euros más en el presupuesto de 2017. «No deja de sorprendernos que se nos acuse de llevar a cabo políticas neoliberales y que luego, en una cuestión de gran calado ideológico como es la política impositiva, se esté al 100% de acuerdo con la derecha y se condene a los ciudadanos más débiles a tener menos recursos a su disposición», enfatizó ayer la alcaldesa, Marta Trenzano, en un claro dardo contra Més Algemesí.

Bermúdez no escatimó en respuestas y calificativos. A su juicio, el equipo de gobierno, «al que se le supone que tiene cierta sensibilidad social, ha votado en contra de la congelación del impuesto de la contribución. Ahora lo adecuado es mantener congelados los impuestos y no poner las cosas más complicadas a la gente», terció.

El PP y Més Algemesí lograron imponer su mayoría y tumbar la propuesta del ejecutivo. «Esta derrota política es hija de la incapacidad del gobierno para hacer las cosas bien. Llevan los asuntos a la comisión informativa pensando en no negociar, pensando que tienen mayoría absoluta. Y la realidad no es esa. Hasta el PP ha tenido más coherencia en este aspecto. Su incoherencia los hace débiles y los hace caminar de derrota en derrota», arguyó Bermúdez.

Si simbolismo tenía la foto del miércoles con el PSOE, EU y el PP sentados en la misma mesa, también cuenta con una gran carga el elogio de Més Algemesí hacia el PP en un momento en el que el gobierno de Trenzano se tambalea sin mayoría suficiente para aprobar las decisiones importantes del consistorio.

«Una vez más se ha escenificado la debilidad del actual gobierno, tras modificarse su propuesta y aprobarse la de los dos grupos de la oposición», apuntilló el PP.