Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una funcionaria alude a la imagen de una aspirante para excluirla de una selección

La joven asegura que la trabajadora le insinuó que se tenía en cuenta la apariencia cuando fue a reclamar que merecía una puntuación superior La opositora dice que la suya no es la única protesta

Una funcionaria alude a la imagen de una aspirante para excluirla de una selección vicent m. pastor

Una joven de Almussafes asegura que tanto ella como algunos de sus compañeros fueron discriminados en el proceso de selección de las 27 plazas que el Ayuntamiento de Almussafes realizó hace pocas semanas para emplear durante 10 meses a becarios en diferentes departamentos. Según explica la opositora, el tribunal valoró con una nota muy baja su entrevista cuando cumplía sobradamente con dos de los tres puntos que se solicitaban y, cuando fue a reclamar por la nota, una funcionaria le contestó que también se evaluaban otras cualidades como el lenguaje no verbal o la apariencia, registros que no se especifican en las bases de la convocatoria.

Según relata, la aspirante almusafense se situó entre los 25 opositores con mejor puntuación gracias a la suma de los méritos, pero pasó hasta casi el puesto 40 tras realizarse la entrevista. En ella, valoraron su currículum vitae, el conocimiento del área para la que aspiraba y la confección de una propuesta de actuación para el departamento. La joven esperaba haber conseguido una buena puntuación, pues había realizado las prácticas de la Dipu te Beca precisamente en el mismo departamento del consistorio para el que aspiraba, por lo que conocía el área, y presentó una propuesta de fomento de ocupación la cual le habían puntuado con una nota bastante alta en el máster que cursa en la actualidad. Por lo tanto, se esperaba una valoración que, al menos, recompensara su esfuerzo. Sin embargo, la sorpresa fue que consiguió solo 1,5 puntos de los 5 que se podían conseguir en esta fase.

Tras hacerse públicos los resultados, la almusafense fue al consistorio a exigir que le aclararan las puntuaciones pero la funcionaria que le atendió no supo aclararle el porqué de su nota, aunque sí llegó a insinuarle que, en el proceso, también se evaluaban otras características como la imagen o la comunicación no verbal. Tras esta conversación, presentó por registro de entrada (concretamente el día 13 de septiembre) una instancia solicitando que se le aclararan las dudas. «Solo quiero que me detallen la puntuación que tengo en cada uno de los puntos», explica. Sin embargo, el consistorio todavía no ha respondido.

La joven indica que, además de ella, «otros aspirantes están en la misma situación y tras obtener una buena puntuación con los méritos han caído hasta posiciones muy bajas». En este aspecto, asegura que «otros afectados también reclamaron» y que «no es normal que la entrevista», que tenía un valor de 5 puntos por los 14 de los méritos, «haya ocasionado un cambio tan grande en la tabla de puntuaciones», por lo que considera que el proceso de entrevista se llevó a cabo con un «amplio margen subjetivo».

Denuncia de Compromís

La coalición Compromís, por otro lado, quiso manifestar su «malestar y rechazo ante estos hechos» pues, según explican, «la valoración de los jóvenes de nuestro pueblo para el acceso a estas becas debería de estar estrictamente basado en aspectos totalmente objetivos y rigurosos y no en función de su aspecto físico ni de su forma de vestir». La coalición considera que estos hechos «discriminan a los aspirantes en función de su aspecto físico» y reclaman al gobierno local una rectificación.

Compartir el artículo

stats