Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PP y PSPV impiden con sus votos que el «bou embolat» desaparezca en Algemesí

La alcaldesa admite que discrepa del festejo, negociará su supresión, pero rechaza la propuesta que implicaba denegar ayudas para los «bous al carrer»

Los toros se volvieron a colar el miércoles en el debate político de Algemesí y a provocar nuevas fricciones en la izquierda local tras la moción conjunta presentada por Esquerra Unida, socio del PSPV en el gobierno municipal, y Més Algemesí, la versión local de Compromís, en la que pedían que el ayuntamiento no autorice festejos con «bou embolat» y que, partiendo de la consideración de que Algemesí no es un municipio con tradición de «bous al carrer», tampoco se subvencione con fondos públicos este tipo de celebraciones. La propuesta situaba en el punto de mira los festejos de «bous al carrer» que una peña organiza en junio coincidiendo con la festividad de Sant Onofre -nada tiene que ver con la Setmana Taurina que ahora comienza-, pero fue rechazada con el voto en contra del PP y la abstención de los concejales del PSOE y una edil de EU.

La alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano (PSOE), reveló que había expresado a la propia peña organizadora su disconformidad con el «bou embolat» -no descartó que con el tiempo que hay por delante se pueda alcanzar un acuerdo para suprimirlo antes de las próximas fiestas-, pero lamentó que la propuesta no se conformara con ese objetivo sino que, al plantear que se retire la subvención municipal, buscara «apretar un poco más a ver si desaparecen». «Si los 'bous al carrer' se acaban en Algemesí no será con la colaboración del PSOE», incidió Trenzano, que mantuvo que el PSOE no podía apoyar la moción de EU y Més Algemesí «porque no nos gustan las formas y porque no nos gusta discriminar a ningún colectivo de este pueblo que tenga a bien celebrar una actividad que la ley dice que es cultura». Trenzano señaló que una persona progresista «no puede ser sectaria» y que, a su juicio, ser progresista «es tener capacidad de empatizar con los demás y facilitarles las cosas para que pueden hacer aquello que les gusta», indicó.

Tanto Asensio García (EU) como Josep Bermúdez (Más Algemesí) justificaron su propuesta en el sufrimiento innecesario que inflige al toro la modalidad de «bou embolat» y pidieron que se actuara en coherencia con la recomendación del Consell Valencià de Cultura para no propiciar la implantación de los festejos de «bous al carrer» en municipios donde no hay tradición.

«Prohibición o trabas»

El concejal del PP Vicente Chilet criticó que los partidos progresistas plantearan la prohibición de estos festejos o, en cualquier caso, «poner impedimentos para que no se celebren», y replicó que es «falso» que en Algemesí no haya tradición de «bous al carrer». «No me gustaría que se tocara ni el 'bou embolat', ni el 'bou al carrer' ni la Semana Taurina, no intenten dividir a la gente», expuso el popular Antonio Saá, mientras señalaba que es más fácil actuar contra una asociación pequeña que contra la Setmana Taurina.

La alcaldesa también negó la mayor al señalar que Algemesí es uno de los municipios donde la tradición de «bous al carrer» es más antigua al detallar que en su tiempo «iba ligada» a las fiestas de la Mare de Déu. «No se hacían toros como actualmente, no era un espectáculo de tauromaquia, eran 'bous al carrer', los toros que se iban a gastar en la siega del arroz se corrían por las calles después de las fiestas de la Mare de Déu, pero cuando empezó a evolucionar la fiesta y se empezaron a montar cadafales, se fueron separando porque hacia falta tiempo para montar la plaza», incidió Trenzano.

La alcaldesa socialista emplazó a Bermúdez y Compromís a que aproveche su grupo parlamentario y su presencia en el Consell para impulsar una modificación de ley que regula los festejos «y nos haría un favor a todos los alcaldes si no tuviéramos que vernos en estos 'embolados'».

Compartir el artículo

stats