La Baronia de Turís ha conseguido que sus nuevos productos tengan una gran aceptación en su primer año en el mercado. La cooperativa ha superado las previsiones de ventas de estos artículos, entre los que destaca una mistela de la que se ha vendido en 8 meses la producción prevista para todo el año. La nueva colección de vinos tintos que la Baronia creó bajó la marca Henri Marc también ha mejorado las espectativas y a día de hoy se han comercializado un 25 % de botellas más de las que se esperaba, motivo por el cual los enólogos ya trabajan a destajo para lanzar de cara a la nueva temporada un vino blanco que complemente la colección y un nuevo vermut.

La mistela se vende bajo el nombre comercial «1.000 besos». «Se trata de un producto de crianza que ha envejecido en barriles viejos de 500 litros y del que se hizo una producción pequeña al tratarse de un producto especial y selecto», explica el enólogo de la cooperativa, Joan Picó. De hecho, la tirada giró en torno a las 5.000 botellas. Sin embargo, las ventas han superado las espectativas y la producción destinada a la elaboración de esta mistela se ha agotado en tan solo 8 meses.

Otros artículos que han tenido una gran aceptación han sido los vinos tintos comercializados bajo la colección Henri Marc. «Se trata de dos productos diferentes, el Henri Marc 01, un producto más actual hecho con la variedad de uva syrah, y el Henri Marc 02, más clásico y envejecido que se ha confeccionado a partir del merlot», dice Picó. La Baronia estimó que en el primer año se distribuirían entre 25.000 y 30.000 botellas de esta colección, pero las ventas ya superan los 20.000 frascos, lo que significa un 25 % del número de unidades que, a priori, deberían de haberse vendido hasta el momento. Además de estos caldos, la cooperativa también introdujo el moscatel seco «Son dos días», elaborado a partir de técnicas específicas utilizadas para extraer todo el potencial aromático que tiene partir de la cosecha de 2015, el cual también ha dado buenos resultados en el mercado.

La gran aceptación de estos nuevos productos vinícolas de la Baronia tiene un gran mérito, pues se trata de productos distribuidos solo en tiendas especializadas y directamente a los negocios de restauración, sin venderse en supermercados. Esta difusión y la calidad de los productos han valido a la sociedad vinícola de Turís para conseguir algunos premios internacionales importantes como los que otorga el International Wine Challenge y el Decanter World Wine Awards (ambos del Reino unido), el CWSA Best Value (de China), u otros como el Mundus Vineo el Catavinum World Wine & Spiritas competition.

La cooperativa vinícola de Turís realiza una trazabilidad completa del producto. Es decir, se encarga de todas las etapas de producción, transformación y distribución. Ellos mismos realizan el trabajo de embotellado y en sus instalaciones trabajan para desarrollar nuevos artículos. Además de la colección Henri Marc y de los productos anteriormente mencionados, la Baronia posee dos vinos de alta gama: el Luna de Mar y el 1920, este último un producto exclusivo que salió a la venta hace casi una década y que homenajea a los fundadores de la cooperativa. Además, la sociedad elabora asiduamente los vinos de la marca Barón de Turís, donde la extensa variedad incluye vinos tinto, blancos, rosados, de crianza, reserva y gran reserva.