27 de septiembre de 2016
27.09.2016

Cumbre fallera en Sueca

Las falleras mayores de Valencia encabezan la extensa delegación de representantes de medio centenar de poblaciones valencianas

27.09.2016 | 01:13
Cumbre fallera en Sueca

Sueca fue el pasado domingo la anfitriona de las juntas locales y las falleras mayores de la Comunitat Valenciana. El homenaje anual a las máximas representantes municipales se celebró este año en la capital ribereña. Las jóvenes despidieron en la jornada de hermandad suecana todo un año de vivencias y experiencias inolvidables. La jornada contó con la asistencia de Sofia Soler y Alicia Moreno, falleras mayores de Valencia, que apenas unas horas antes habían acudido al acto de elección de las Cortes de Honor de las Falleras Mayores de Valencia de 2017 celebrado en el pabellón de la Fonteta.

Sara Roselló, la fallera mayor de Sueca de 2016, sus respectivas cortes de honor, el presidente de la Junta Local Fallera, Vicent Llopis; la alcaldesa, Raquel Tamarit, y el edil de Fiestas, Pau Roselló, actuaron de anfitriones. La cita también contó con el diputado Joan Baldoví y la diputada provincial de Turismo, Pilar Moncho.

A primera hora de la mañana, se concentraron en la Plaza del Ayuntamiento de Sueca para compartir un desayuno. A continuación, las falleras mayores de Valencia dejaron su impronta al libro de oro de la ciudad invitadas por la alcaldesa. Después de la sesión de fotos oficiales, todos los participantes recorrieron algunas de las calles más céntricas hasta llegar al Centro Cultural Bernat y Baldoví, donde se celebró el acto central. La alcaldesa elogió la autenticidad de la fiesta, «que nos hace muy especiales a los ojos del resto porque es única al mundo» y destacó el esfuerzo del colectivo fallero que la hace posible cada año: «Los falleros representáis un pueblo alegre, trabajador, entusiasta, valiendo y emprendedor que valora y reconoce sus artesanos, músicos, artistas, peluqueros, pirotécnicos o indumentaristas».

En la misma línea, el presidente de la Junta Local Fallera de Sueca, Vicent Llopis y la vicepresidenta de la Junta Central Fallera, Merche de la Guía, llamaron a los presentes a «hacer piña» y a demostrar la valía de la fiesta fallera en esta recta final de cara al veredicto de la Unesco.

La jornada contó también con las actuaciones de las Muixerangues de Sueca y Torrente y la intervención de la Societat Unió Musical de Sueca, que interpretó dos piezas del célebre compositor de Sueca José Serrano, autor de tantos sonidos falleros, en un acto marcado también por el homenaje a este ilustre vecino de la ciudad de la Ribera Baixa en el año que se conmemora el 75 aniversario de su muerte. Una comida de hermandad puso fin al encuentro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine