Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El granizo deja daños por valor de siete millones de euros en la Ribera

Favara y Llaurí concentran las mayores pérdidas con cultivos con un nivel de afección de hasta el 75 % AVA habla de 2.800 hectáreas perjudicadas mientras la Unió de poco más de 1.200

Los impactos del pedrisco dejan su huella tanto en naranjas como en caquis en cultivos del término municipal de Llaurí.yNaranjas partidas por el granizo. yCaquis marcados por el pedrisco. f a. soler/la unió

Tras la tromba de granizo del viernes por la noche ayer era el momento de empezar a valorar daños. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) cifró en torno a siete millones de euros las pérdidas ocasionadas por el pedrisco en la Ribera. Las cifras ofrecidas por las principales organizaciones agrarias sobre la superficie afectada varían sustancialmente aunque no hay duda de que los principales daños se localizan en la Ribera Baixa y, en particular, en los términos municipales de Favara y Llaurí, como ya informó Levante-EMV. Fuentes de la Unió de Llauradors detallaron que en esta zona se han detectado parcelas con un nivel de afección de hasta el 75 % de la cosecha. Los cítricos son en este caso el cultivo más afectado. El informe elaborado por técnicos de la Unió cuantifica en 628 hectáreas, de las que 614 corresponden a cítricos y sólo 14 a caquis, la superficie afectada por el pedrisco en la Ribera Baixa y, en particular, en los términos de Favara, Llaurí y Corbera.

AVA, por su parte, desplaza ligeramente la zona afectada hasta el triángulo que conforman los términos de Tavernes, Cullera, Favara y Llaurí y valora en seis millones de euros las pérdidas provocadas por el granizo en esta área. Fuentes de la asociación elevaron a unas 2.000 hectáreas la superficie de cultivo afectada en la Ribera Baixa -2.500 si se incluye también el término de Tavernes- y en la que se concentrarían los principales daños de la provincia ya que, de una valoración total de pérdidas de diez millones de euros, seis corresponderían a esta zona.

En la Ribera Alta, la incidencia del pedrisco se localiza en la Vall de Càrcer. En este caso, AVA cifra en torno a 800 hectáreas la superficie afectada y en unos dos millones las pérdidas económicas en el campo derivadas de la tormenta del viernes. No hay aqui tanta diferencia entre las estimaciones de las dos organizaciones agrarias, ya que la Unió calcula en 576 hectáreas la superficie de cultivo que sufrió los efectos del pedrisco, de las que 457 corresponden a cítricos y 119 a caquis. La Unió señala que hay parcelas en las que los daños superan el 60 %. Éste es especialmente llamativo en el caqui, mucho más sensible a los impactos del granizo. Fuentes de AVA indicaron que en esta zona hay árboles con un 100 % de daños. La asociación centra en Càrcer y Sellent los efectos de la tromba de pedrisco, mientra que la Unió incluye en el área afectada, junto a Càrcer, los términos de Alcàntera, Cotes y Beneixida.

También discrepa la valoración de ambas organizaciones sobre los efectos del granizo en el arroz. Mientras AVA alerta de que el temporal «tumbó miles de espigas, lo que provocará una merma de cosecha coincidiendo con el inicio de la siega», fuentes de la Unió indicaron a Levante-EMV que en el arroz no se detectan daños ya que a las precipitaciones del viernes siguieron dos jornadas de sol que contribuyeron a secar la planta. Con todo, indicaron que habrá que ver como evoluciona la semana. Cabe señalar que ayer se recogieron en Sueca 16 litros por metro cuadrado, informa Efe.

En líneas generales, el agua ha sido muy recibida por el campo. El técnico de la Unió Ferran Gregori también destacó como «muy positivo» que las lluvias han ayudado a limpiar la negrilla del caqui. Se trata del hongo que actúa tras el ataque de la mosca blanca. «Es importante dejar el caqui limpio cuando vaya al almacén», indicó.

Compartir el artículo

stats