Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva sede policial de Alzira costará 1,8 millones

El tripartito aprueba hoy el proyecto base e inicia el trámite para contratar la primera fase de las obras, que contempla la cimentación, por 197.000 ?

La nueva sede policial de Alzira costará 1,8 millones

El tripartito de Alzira (Compromís, PSOE y EU) tiene previsto aprobar hoy en junta de gobierno el proyecto del nuevo retén de la Policía Local, que supondrá finalmente una inversión de 1,8 millones de euros y paralelamente iniciar los trámites para la contratación por procedimiento abierto de la primera fase, que contempla el movimiento de tierras, la cimentación y los muros del sótano por un importe de 197.882 euros.

Las nuevas dependencias de la Policía Local se ubicarán en la avenida Padre Pompilio. Ese fue el emplazamiento elegido por la plantilla en una consulta en la que los agentes tenían que elegir entre un edificio de nueva construcción junto a esta ronda, en las inmediaciones de la iglesia de la Sagrada Família, o la rehabilitación de un ala del antiguo hospital Santa Lucía. Eran las alternativas que defendían Compromís y PSOE y EU, respectivamente. El proyecto, que provocó serias diferencias en el seno del tripartito hasta el punto que Compromís logró sacarlo adelante con la condición de que no se recurra al presupuesto municipal para la construcción, arrancará con una subvención de 200.000 euros de la diputación. El alcalde de Alzira, Diego Gómez, incidió ayer en que se trata de un proyecto «plurianual» que se va a acometer por fases y que puede ir «más allá» del presente mandato, pero mostró su intención de «sacar adelante esta primera fase y buscar todos los recursos posibles para darle continuidad».

El proyecto base elaborado por los servicios técnicos municipales cifra el coste de ejecución material del nuevo retén en 1,8 millones, sin contar el IVA. El nuevo edificio que reunirá las dependencias de la policía, hoy dispersas, contará con 1.700 metros en planta y se ha concebido desde el punto de vista de la accesibilidad y la eficiencia energética, «dando respuesta a las necesidades de la policía como vestuarios, sala de armas, sala para detenidos, oficina para las multas, aula de formación», incidió el alcalde. Las nuevas instalaciones se ordenan en una planta y contará con un semisótano.

La apuesta de Compromís por este emplazamiento -sus socios de gobierno abogan por rehabilitar patrimonio municipal en lugar de construir nuevos inmuebles- se basa en que se trata de una parcela no inundable y con buena salida a las vías rápidas para los vehículos que tienen que acudir a una emergencia. Cabe recordar que el PP pretendía construir el nuevo retén en la avenida Luis Suñer.

La subvención concedida por la diputación obliga a ejecutar la primera fase de las obra con celeridad. «No podemos dejar perder ese dinero y una vez acabada la primera fase nos dará opción a pedir ayudas para la segunda», incidió Gómez.

Compartir el artículo

stats