PP y Més Algemesí denunciaron ayer la falta de seguridad durante la sentada ilegal realizada en las inmediaciones de la plaza de toros el pasado sábado. Ambos partidos destacaron que sólo dos miembros de la Policía Local vigilaban el coso taurino cuando una veintena de personas se desgajaron de la manifestación que sí estaba autorizada para acercarse al recinto. Durante unos instantes, se generaron momentos de tensión con insultos, empujones y forcejeos. Las dos formaciones políticas reclaman ahora explicaciones a la alcaldesa socialista, Marta Trenzano y señalan también al concejal de Seguridad Ciudadana, Asensio García.

Cerca de 150 personas participaron en la undécima manifestación antitaurina que, como cada año, se organiza durante la Setmana de Bous d'Algemesí para solicitar el fin de las becerradas. La marcha se desarrolló sin incidentes. Pero un grupo mucho más reducido, de unas veinte personas, decidió realizar una sentada ante la plaza de toros. Su intención: negar la entrada a participantes y asistentes a los actos que daban inicio a la Setmana de Bous. Se vivieron momentos de tensión debido a los insultos y provocaciones por parte de ambos bandos (los contrarios y los partidarios de los festejos taurinos) que culminaron en empujones, forcejeos y patadas. De hecho, trascendió un vídeo que se hizo rápidamente viral que mostraba el incidente. Pese a ello, no hubo que lamentar heridos y la concentración se disolvió con la colaboración vecinal.

Las reacciones de los partidos políticos situados en la oposición municipal no se hicieron ayer esperar. El Partido Popular atacó con dureza al edil Asensio García (EU) y a la alcaldesa (PSPV): «El concejal de Seguridad ha pasado de la seguridad de sus vecinos, estaba participando en la acción antitaurina y ha expuesto a los ciudadanos a una tensión innecesaria; y tan responsable es él como la señora alcaldesa, quien a estas alturas ya debería haber retirado las competencias en materia de seguridad a una persona tan incompetente». En todo caso, cabe matizar que Asensio García formó parte de la manifestación y desfiló por el recorrido autorizado pero no participó en la sentada que se montó frente al coso.

Tanto populares como Més Algemesí hicieron hincapié en la falta de efectivos para vigilar el recinto taurino. Al respecto, Josep Bermúdez criticó la presencia de únicamente dos agentes de la Policía Local «teniendo en cuenta que hay 24 miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que deberían haber formado parte de un dispositivo preventivo». Bermúdez arremete por ello contra la alcaldesa y el subdelegado del Gorbierno, calificando de «imperdonable» dicha decisión.

El colectivo Folgança de Algemesí, firme defensor del fin de las becerradas, destacó ayer que no tiene nada que ver con la sentada organizada bajo el recinto taurino. A su vez, recordó que se siguió «en todo momento» el trazado aprobado por la Delegación del Gobierno: partiendo desde la estación ferroviaria hasta la Plaça de la Ribera, donde concluyó la marcha.