Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una «colla» crea la primera Muixeranga de Guadassuar para las fiestas de Sant Vicent

Una veintena de personas participa en el ensayo inicial El grupo prevé realizar su puesta de largo en la procesión de la Repartió de la Carn, en enero

Una «colla» crea la primera Muixeranga de Guadassuar para las fiestas de Sant Vicent

Una veintena de personas de diferentes edades -la más joven de 7 años- acudió a la convocatoria realizada bajo el lema «Vine a per pinya!» para sentar las bases de la nueva Muixeranga de Guadassuar, que se dispone a preparar a contrarreloj su presentación oficial en la procesión de la Repartició de la Carn que la localidad celebrará en enero, en el marco de las fiestas en honor a Sant Vicent Màrtir.

Algunos de los participantes tienen experiencia ya que pertenecen a la Nova Muixeranga de Algemesí y aprovecharon la primera toma de contacto para explicar a aquellos que nunca han subido a una de estas torres humanas «la técnica básica para hacer un 'pinet'», explica Pablo Ferrer, el promotor de esta iniciativa tras, según explica, recoger el guante que le había lanzado el alcalde, Salvador Montañana, que el sábado se sumó a este primer ensayo de la que será conocida popularmente como la «carabassota», augura el promotor. Ferrer indicó que nunca antes Guadassuar había contado con una Muixeranga. Los participantes tienen claro que, a falta de constituirse formalmente como asociación y tomar las decisiones que corresponda, el naranja será su color, con una faja negra.

Pablo Ferrer explicó que hay varios jóvenes de Guadassuar que pertenecen a la Nova Muixeranga de Algemesí -él también forma parte de la de Cullera- y que, conocer su afición y su experiencia, el alcalde le planteó la idea de crear una «colla» en el pueblo que se nutriera de gente de Guadassuar. «Al principio lo cogí como una broma, pero al insistir que si lo hacía tenía el apoyo del ayuntamiento acabé dando el paso», relató, mientras destacaba la buena respuesta que tuvo la primera toma de contacto y la gente que ha mostrado su interés en participar tras conocer «a posteriori» este primer ensayo. «Eso nos ha animado un montón», señaló Ferrer. La idea es celebrar ensayos todos los sábados por la mañana a partir del 8 de octubre ya que este fin de semana los miembros más experimentados estarán fuera. Los miembros de la Muixeranga de Guadassuar acudirán el 9 d'Octubre a apoyar a la «colla» de Cullera en la Pobla Llarga.

La Muixeranga de Guadassuar nace con el objetivo de sumarse a los bailes que participan en la procesión de la Repartició de la Carn y, según explicó Ferrer, se prevé mostrar un repertorio de torres importante, aunque también dejó claro que todo dependerá de la gente que participe. «Somos una 'colla' que vamos a dar mucha guerra», augura.

Compartir el artículo

stats