28 de septiembre de 2016
28.09.2016

El congreso educativo de l'Alcúdia cierra su edición más feminista

En las jornadas se abordó el papel de la mujer en los libros de texto, secundario respecto al del hombre

27.09.2016 | 23:22
El congreso educativo de l'Alcúdia cierra su edición más feminista

La IX edición del Congrés d'Educació Josep Lluís Bausset de l'Alcúdia ha tocado a su fin y la hecho como uno de los más reivindicativos con respecto a la figura de la mujer en la enseñanza, tanto como docente como su papel en los libros de texto. Este año, además de las autoridades locales, se dieron cita en las jornadas el vicerector de la Universitat de València, Jorge Hermosilla, y el director territorial de la Conselleria de Educació, Santiago Estaña. Además, decenas de padres y madres, docentes y técnicos llenaron la casa de la cultura alcudiana los tres días que duró el evento.

Ana López puso el foco, durante la primera jornada, en los libros de texto, que sitían a la mujer en un lugar de inferioridad respecto a los hombres. A su vez, se aportó algunas soluciones para revertir esta situación. Posteriormente, Carme Agulló se centró en la historia de las mujeres que querían ser maestras y las dificultades que encontraron para conseguirlo. En su ponencia quedó pantante que. a día de hoy, «estamos lejos de aconseguir la excelencia de otras épocas, como la republicana».

José Saturnino Martínez dio inicio a la segunda jornada con una mirada escéptica sobre las capacidades de las instituciones y del sistema educativo para alterar los desequilibrios sociales. A continuación, Pablo Fernández dio a concer las pautas para construir escuelas emocionalmente inteligentes: «La escuela educa académica pero también emocionalmente a sus alumnos e importa que el docente sepa qué tiene entre manos y las distintas metodologías», manifestó.

La tercera jornada supuso abordar un tema delicado que afecta a muchos niños como es el abuso escolar. Ana María Colás puso de relevancia las diferentes modalidades que existen y sus efectos a niveles jurídico, penal y civil, recordando la importancia de la figura del mediador y de que éste conozca los instrumentos que proporciona el ordenamiento jurídico. Para dar por finalizado el congreso educativo, María Esther Martínez realizó la última de las conferencias, que versó sobre los derechos humanos. La ponente abordó el discurso de manera original, a través de la función sociopolítica de su narrativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine