El Ayuntamiento de Cullera aprobó en el pasado pleno la creación del «Consell d'igualtat». La aceptación del mismo se consiguió por la unanimidad de todos los concejales presentes. El nuevo organismo sustituye al antiguo Consell de la Dona creado en los años 90.

El objetivo que se marca ahora este nuevo consejo es, según la concejala de Igualdad, Francesca Ortiz, «caminar hacia una ciudad libre de discriminaciones basada en los valores del progresismo, la igualdad y la libertad, liberándonos de perjuicios y potenciando la empatía hacia el diferente en la que nadie tenga miedo de expresar lo que piensa o lo que siente».

La edil también explicó durante la sesión plenaria que el nuevo consejo «se adapta las necesidades sociales actuales e integra a todos aquellos colectivos que siguen sufriendo discriminación». Así, hizo especial referencia a las mujeres, a la comunidad LGTBI o a las personas con capacidades especiales. Durante el debate, Ortiz defendió que «si bien hemos alcanzado la plena igualdad legal, estamos lejos de lograr la igualdad social porque todavía hoy las mujeres siguen sufriendo la violencia machista y continúan habiendo agresiones homófobas».